Luego de 15 años de permanecer cerrado, el hotel 6 del complejo turístico de Chapadmalal (en la provincia de Buenos Aires) será reinaugurado este jueves gracias a una inversión de 185 millones de pesos que permitió su puesta en valor, informó Télam. La restauración comenzó en el 2020 y permitirá ampliar la cobertura del turismo social. Estará presente el presidente Alberto Fernández.
El hotel 6 del complejo es un hotel que se conoce como clase A, con 650 plazas. Se suma a los otros nueve que cuenta el complejo. Para la restauración se hicieron trabajos en todas las instalaciones y renovaciones eléctricas, en la carpintería, instalación de ascensores para discapacitados, pintura, la adquisición de nuevo equipamiento como colchones, sábanas, cubrecamas, la restauración de todo el mobiliario.
Este complejo fue construido durante la presidencia de Juan Domingo Perón con el objetivo de ofrecer a todos la posibilidad de disfrutar de vacaciones. La política de aquel gobierno proponía reconocer el descanso y las vacaciones como un derecho, y extendiendo a quienes no tenían acceso a esos derechos formalmente la posibilidad de realizar turismo a través del Estado.
En septiembre volverá a tener nuevamente huéspedes y una fuerte actividad durante la primavera y verano. Entre septiembre y noviembre, explicaron desde el gobierno se espera recibir entre 20 y 25 mil estudiantes que se hospedarán tanto en Chapadmalal como en Embalse, el otro complejo nacional de turismo, ubicado en Córdoba.
«Ya pusimos en valor el hotel 1, 2 y 5, en el hotel 4 se están realizando obras del Ministerio de Obras Públicas, y en los hoteles 7 y 8, estamos haciendo obras de puesta en valor«, informó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Agregó que «para fin de año estaremos habilitando el 7, con lo cual durante la temporada de verano 2022/2023, tendremos los hoteles 1, 2, 5, 6, 7 y 9 de Chapadmalal funcionando con más de 3.000 plazas trabajando a pleno».
Para la reconstrucción tanto de Chapadmalal y de Embalse se invirtieron hasta el momento más de $ 5.300 millones por parte del Estado Nacional, más 15 millones de dólares de financiamiento que fue aprobado por Fonplata destinado a la recuperación de los hoteles 3 de Chapadmalal y del 5 de Embalse.
La Unidad Turística Chapadmalal es un complejo de nueve hoteles, emplazado a 35 kilómetros de Mar del Plata, ciudad cabecera del municipio bonaerense de General Pueyrredón. Su construcción comenzó en 1945 durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón y fue impulsada por la Fundación Eva Perón con el objetivo de desarrollar el turismo social en el país. Simultáneamente a la construcción de la Unidad Turística Chapadmalal, se construyó el complejo en Embalse, en las Sierras de la provincia de Córdoba, integrado por siete hoteles y 50 casas.