Durante el día de ayer se hizo viral a través de Whatsapp y Facebook dos vídeos donde comerciantes de origen chino establecidos en Chacabuco filmaban cómo dos vecinos robaban quesos.

La maniobra que según pudimos saber había sido detectada mucho antes, fue aprovechada para ser filmada por uno de los propietarios.

En el vídeo puede verse cómo al momento de ir a la caja el encargado del supermercado revisa a quienes roban la mercadería. Y a la vez se escucha cómo el comerciante le explica que el vídeo es «para facebook».

El vídeo dio lugar a numerosos comentarios y algunos memes.

Sin embargo, más allá de la gracia, algunos aprovecharon para revelar otras situaciones. Por ejemplo quienes indicaron que la actitud de los comerciantes debería haber sido hacer la denuncia y no hacerlo público. Algunos reaccionaron a ello diciendo que uno de los que se ve en el vídeo es una persona con poder adquisitivo importante, al punto que una vez descubierto saca un importante fajo de billetes para convencer al comerciante.

Otros señalaron algo por demás conocido: que los comerciantes chinos también violan algunas leyes. Una persona relató en un comentario de facebook que emplean a personas en negro y los sueldos rozan la miseria, mientras otros se encargaron de recordar que muchas veces fueron decomisados productos.