Los alumnos de la Escuela Primaria Nº23 “Pascual Grisolia”, que está ubicada en el kilómetro 225 de la Ruta 30 fueron uno de los grupos ganadores de la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología realizada en nuestra ciudad.

El proyecto de la Primaria 23 pasó ahora a la etapa regional junto a 13 proyectos más de nuestra ciudad. El proyecto denominado «Harvesting Water” tiene como objetivo cosechar el agua para el riego de huertas o plantas, lo que lo destacó ante las autoridades educativas, nada más ni menos que de la Dirección General de Cultura y Educación quienes vinieron a Chacabuco a entrevistar a la escuela para poder difundir la iniciativa en la página oficial ABC.

Allí la directora Celina Méndez y la profesora de inglés a cargo del proyecto Magdalena Ratto comentaron acerca del nacimiento de la iniciativa y cómo se desarrolló la investigación.

«A partir del contexto que nos rodea empezamos a trabajar con la pregunta: ‘¿de qué manera regamos nuestra huerta sin derrochar agua consumible?’. Con este concepto de ciclo, que es un término básico en la concepción de sustentabilidad, se propusieron: ¿cómo completar el ciclo y cosechar la propia agua? De esta manera surgió una serie de actividades que tienen que ver con la recolección del agua», contaron las docentes a ABC.

«El trabajo conjunto comprometió no solo a los alumnos sino también a las únicas seis familias que llevan a sus hijos al edificio de la primaria que ya tiene 114 años de historia«, contaron.

Así, la realidad que los rodea se unió al trabajo de las ciencias en el aula. La investigación fue dirigida por la profesora de inglés Magdalena Ratto quien decidió darle un vuelco más de originalidad e introducir los conocimientos adquiridos en el idioma extranjero para aportar al proyecto.