El senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, se refirió al proyecto de creación de un aporte basado en capitales fugados del país durante los últimos años y reunir el dinero para realizar el pago al Fondo Monetario Internacional. Parrilli explicó al conductor Daniel Tognetti, que conduce un programa matutino en AM 530, que está inspirado en la acción de Néstor Kirchner que pagó la deuda total al Fondo Monetario para recuperar soberanía argentina.

Parrilli entendió que el crédito recibido por Mauricio Macri que endeudó al país fue «un crédito político» y que este proyecto fue anunciado por Cristina Kirchner el 10 diciembre pasado al referirse a los dólares fugados. Entre las características del proyecto de ley presentado dijo que la recaudación de este aporte será «destinada exclusivamente al pago de la deuda externa» y deberán pagarlo «aquellos que fugaron la plata y no la declararon, no es un impuesto a los ricos sino a los evasores».

Ese dinero es producto de la evasión, narcotráfico y otros delitos. Desde la entrada en vigencia del proyecto, explicó que se prevé haya un plazo de 6 meses primero y después de un año para que los que estén en esa condición se allanen pagando un 20% antes de los 6 meses o un 35% después hasta antes del año.

Parrilli recordó que Mauricio Macri realizó un blanqueo de fondos por el cual se repatriaron 120 mil millones de dólares entre unos miles de personas y recaudó 10 mil millones de dolares que fueron al presupuesto del año 2016. Parrilli explicó que será un mecanismo similar pero «esto no es un blanqueo porque es para pagarle al fondo».

Parrilli explicó que el FMI y el Banco Mundial cuando analizan donde esta el dinero en negro en el mundo, Argentina es el tercer país de personas con dinero en guaridas fiscales. El senador volvió a aclarar «le estamos exigiendo que paguen lo que evadieron«.

Según el cálculo, especificó, se deben recaudar más de 20 mil millones de dólares. E insistió que hay bastante tiempo para recaudar el dinero por eso la ley habla de «hasta que se cancele» la deuda como plazo de vigencia.

Para posibilitarlo se le ampliarán las capacidades a la Unidad de Información Financiera, la AFIP y el Ministerio de Economía para cooperar con otros países, el FMI, la OCDE para buscar información de evasiones.

Senador Oscar Parrilli Foto: Luciano Ingaramo / COMUNICACION SENADO .

El senador diferenció que el proyecto «no es contra los ricos» sino contra quienes evaden impuestos. Sobre cómo ubicar esa información, precisó «la plata salio a través de bancos» y hay que buscar en los registros en las transferencias bancarias las empresas o las personas que se llevaron esos fondos.

Para impulsar el proyecto opinó que «hay que tener condición política» y destacó que AFIP, UIF y Ministerio de Economía se tienen que «poner las pilas y llevar adelante esta acción» y sostuvo que no será fácil impulsar tamaño proyecto, «no va a estar el camino asfaltado».

Asimismo, contó que hay otro proyecto de ley donde se propone el elvantamiento del secreto financiero y bursátil a los fines de identificar estas personas. Con la actual legislación explicó que se beneficia a los grandes evasores «tenemos un estado bobo que no puede investigar quien se fugó la plata«.

«Con estas leyes estamos sacando esas limitaciones», dijo y agregó que esta ley complementaria se inspiró en modelos de leyes europeas y que la figura del «colaborador» proviene de la legislación norteamericana. Se entiende por colaborador «quienes ayuden a ubicar fondos en guaridas fiscales» que serán premiados.