El secretario de Producción, Ariel Di Piero, brindó detalles sobre la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agroindustria de la provincia y diferentes municipios, entre los cuales se encuentra Chacabuco.
Denominado «Municipios verdes», hasta donde se sabe es un programa que regula la aplicación de ciertos agentes fitosanitarios para fumigación.
Como siempre, la controversia gana terreno ya que la aplicación de algunos productos como el famoso glifosato de Monsanto Round Up, son considerados en muchos países peligrosos para la salud humana, por lo que decidieron prohibirlos.
[Muhape dijo que el convenio «legaliza que nos fumiguen»]
La polémica ya había tomado levante desde tiempo atrás, cuando se aprobó una ordenanza en el Concejo Deliberante que generó dudas acerca de la regulación sancionada. En
«La temática tiene que ver con el desarrollo de una reglamentación que hizo el ministerio respecto del uso y manejo de fitosanitarios, la aplicación de los mismos en zonas periurbanas y todo lo que tiene que ver con el manejo y las buenas prácticas agrícolas«, indicó Di Piero.
Asimismo reconoció, «en el mientras tanto se está trabajando en una ley de agroquímicos«. Y agregó, «esperamos tener esa reglamentación en la provincia, pero ante la demora y el debate que se está llevando adelante se trabajó primero en un documento desde la nación«.
Consultado porque RENAMA ya había probado en más de 80.000 hectáreas que se puede hacer una agricultura sin agrotóxicos tan dañinos a la salud, con similares o mayores rendimientos y muy altas rentabilidades para el productor agropecuario, Di Piero manifestó, «Vamos hacía ese camino».
Al tiempo que reconoció, «No es un cambio que se da de un día para el otro. Si nosotros hacemos como RENAMA, no solucionamos el problema porque van a surgir otros problemas, como plagas, maleza, etc».
El secretario de Producción contó que en el documento trabajaron el Ministerio de Agroindustria, el Ministerio de Producción, los ministerios de Ambiente y algunas organizaciones no gubernamentales. «La verdad que eso estuvo muy bueno, porque en esa reglamentación se sacaron puntos interesantes y de esa cantidad de puntos se tomaron los más importantes y con eso elaboró un documento que sienta las bases para trabajar en lo que va a ser la aplicación de agroquímicos», expresó.
Ademas Di Piero consignó, «nos vino muy bien a nosotros este convenio porque nos va a permitir vincular información con el ministerio, que requerimos en el sistema que estamos trabajando para implementar la ordenanza».