En la presentación de la nueva jefa inspectora, Nana Aiola, el jefe inspector saliente, Rubén Cruz, además fue consultado por otros temas, entre ellos, su relación con el Foro de Educación que tuvo recurrentes conflictos por visiones divergentes ante los cierres de escuelas y cursos en el ciclo lectivo 2018 tanto en Chacabuco como en la toda la provincia.

«Hace muchos años que está costando entender que diferir en la forma de pensar o en los criterios no significa ser enemigos. Uno puede tener distintos criterios, mientras sea con respeto y sin agresiones físicas ni verbales. Hubo en algunos casos, pero Chacabuco es una ciudad que tiene casi 20 mil personas involucradas en el sistema educativa. Si tuve un cruce con 5, 10 personas, el resultado es más que positivo. Yo dí respuestas siempre, jamás me escondí, siempre di la cara. No he mentido, por ahí algunas personas no pueden decir eso», reflexionó Cruz sobre la relación con el Foro de Educación.

Asimismo sostuvo que «algunas personas han dicho que no he cumplido como funcionario público. Yo no tengo ninguna denuncia ni ninguna investigación. Y no tengo ningún problema si alguien lo hace en dar las explicaciones porque todos tenemos la obligación de darlas».

Castilla: «Habría sido apelada por la fiscalía de Estado»

El año pasado se conoció que una medida cautelar de primera instancia había favorecido el planteo que realizaron los padres de la escuela primaria de Castilla, cuyos cursos fueron fusionados en 2018 con el objetivo de reducir gastos en la educación.

Ello dispuso el desdoblamiento de los cursos, pero todavía no se cumplió. El gobierno provincial desoyó la medida, ya que como contó Cruz, nunca envió desde dirección central la orden para que a nivel local se proceda en ese sentido. Lo que sí hizo el gobierno es apelar esa medida, según confirmó Cruz. Es decir, el gobierno sabe de la cautelar para apelarla, pero no sabe para cumplirla mientras tanto, de donde viene el nombre de «medida cautelar».

Con respecto al amparo que impulsaron los padres de secundaria, ya ha recibido una sentencia negativa, y los padres lo apelaron. Por tanto, se sobreentiende que el gobierno reconoce los fallos que le favorecen, y los que no, los desconoce. Cruz se limitó a decir que no han sido notificados de proceder a desdoblar los cursos.

«Hasta el momento, el juez de primera instancia, que actuó en uno de los amparos, estaría pronto a fallar. Por otro lado, tenemos una comunicación de la cámara, que es la alzada donde apelaron los papás de la primaria. Hubo dos amparos, uno de los padres de primaria y otro de secundaria. El de secundaria rechazó la cautelar, ahí apelaron los papás. Eso fue a Cámara y confirmó que estaba bien el no haber otorgado la cautelar. Es lo único que tenemos. Respecto del amparo de primaria (donde hay una cautelar que obliga al desdoblamiento) desde la jefatura a la fecha nunca fuimos comunicados de ningún tipo de medida. El que me quiera desmentir lo invito a que muestre dónde está mi firma o la firma de alguien de jefatura. Ni de parte ni de oficio se nos notificó de ninguna medida cautelar. Sabemos que habría una, que habría sido apelada por la fiscalía de Estado, pero no tenemos respuesta. Lo que sí sabemos es que organizáramos la actividad de la institución de forma tal que no perjudiquemos a los alumnos», informó Cruz.

«Si hay que desdoblar el momento de hacerlo es el inicio del ciclo lectivo. A fin de año la secundaria tenía 38 alumnos y la primaria 52. Normativamente corresponde que la secundaria tuviera fusión de cursos y la primaria también. 38 alumnos no pueden estar distribuidos en 6 años. Cuando dicen que esto afecta la calidad tienen que mirar los resultados del Aprender de cada una de las instituciones. Si miramos a Finlandia, tiene una relación de un docente cada 17 alumnos, la provincia de Buenos Aires tiene uno cada 12. O sea que estamos mejor que Finlandia en esto. Después habrá que preguntarse si los indicadores pedagógicos son mejores que en Finlandia», cuestionó Cruz.

No hay previstos cierres ni fusiones

«Este año no hay previstos ni cierres ni fusiones, lo cual no quiere decir que si a lo largo del año un escuela queda con cero alumnos por equis motivos, esa escuela no puede quedar abierta. La indicación que recibimos es que no hay cierres ni fusiones, excepto las que surjan de ‘alumnos cero’. Y en el caso que hubiera, la indicación es que ese recurso se reasigne en el distrito mismo», explicó el ahora ex Jefe Inspector.