El jueves por la mañana se realizó en la plaza San Martín, en el sector donde se encuentra el álamo carolina el acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Estuvieron presentes autoridades comunales, integrantes de la Comisión de la Memoria, organizaciones políticas, sindicatos como Suteba, el propio Intendente Comunal, Víctor Aiola, y el Diputado Provincial Barrientos.
La actividad comenzó pasadas las 10.30 horas y en el inicio los integrantes de la Comisión de la Memoria dieron lectura a una cronología del terrorismo de Estado y las acciones de condena a los represores en democracia. Luego familiares de desaparecidos, colocaron una ofrenda floral junto al monolito acompañados del intendente.
Posteriormente una amiga de Mónica Claverie, quien fuera asesinada por la dictadura, hizo un homenaje a su memoria recordando los motivos de su lucha, tras lo cual llegaron las palabras del Intendente Aiola que recordó a «nuestros queridos vecinos detenidos-desaparecidos José Alberto Cassino, Roberto Carnaghi, Harildo Conti, Jorge Dimattía, María del Carmen Pregal, Liliana Ross, Eduardo Cagnola, Mónica Claverie. También recordamos a nuestros vecinos Juan Marinelli y Miguel Máximo Gil asesinados en el preludio de aquel fatídico y lamentable golpe de Estado».
También se hizo eco de las palabras de Alfonsín cuando asumió la presidencia y a quien señaló «que no le tembló el pulso cuando firmó los decretos ordenando el juzgamiento de las tres juntas militares. Fue un hecho inédito en la historia del mundo, y por supuesto, no fue sencillo sentar y condenar entre otros a Videla, Agosti y Massera que encabezaron el golpe».
Y sentó su compromiso «este Intendente se compromete ante ustedes a contribuir cada día para hacer un Chacabuco más justo, igualitario, con más inclusión, con mejor salud ,con mejor educación, con más trabajo, con más seguridad y sobre todas las cosas administrando con la más absoluta transparencia, que es en definitiva la mejor forma de hacer justicia, verdad y memoria.»
El cierre estuvo a cargo de la Comisión de la Memoria quienes recordaron que aún hay delitos sin juzgar, que 400 nietos continúan privados de su identidad y que hay restos que aguardan ser identificados. Y pidieron que el Estado Nacional continúe con su acción como querellante en las causas por delitos de lesa humanidad, así como seguir preservando los espacios de la memoria.
Luego hicieron saber sus preocupaciones sobre las políticas de derechos humanos. «Con respecto al derecho al trabajo, los despidos masivos en el Estado y en lo privado, porque el Estado debe velar y trabajar por la promoción del derecho al trabajo y no ser el promotor del desempleo y la estigmatización y/o persecución de los trabajadores».
Pero además consideraron como «un caso gravísimo de criminalización de la protesta social» la detención de Milagros Sala quien se encuentra desde el 16 de enero privada de su libertad y que calificaron como «un retroceso en la historia democrática de nuestro país», pues ese proceso indica que «es una presa política, ya que cualquier investigación en su contra debe desarrollarse sin vulnerar el principio de inocencia ni el derecho a las libertades personales».