El mes de octubre ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud como el «Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama» con el objeto de alentar su detección precoz. Además, hoy 19 de octubre es el Día del Cáncer de Mama con los mismo objetivos de promover su detección temprana para aumentar las posibilidades de curación.
La Posta entrevistó a la ginecóloga Jimena Cieri, quien forma parte del equipo del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Municipal del Carmen.
-Jimena, ¿por qué es importante la concientización sobre el cáncer de mama?
-El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres, es la primer causa de muerte por tumores en Argentina y en el mundo. Aproximadamente, según las estadísticas nacionales, causa entre 5 mil y 6 mil muertes anuales. Por eso es importante la concientización, para acudir a los controles periódicos y a la consulta precoz. Cuando el cáncer de mama se detecta precozmente, cuando el tamaño del tumor es menor de un centímetro las probabilidades de curación son mayores, hasta un 90%.
-¿Cómo están trabajando desde el Hospital sobre ello?
-En el Hospital existe el Servicio de Ginecología y Obstetricia donde se trabaja en conjunto con el Servicio de Oncología. También hay centros periféricos de atención donde se pueden hacer controles ginecológicos de rutina. En cuanto a la prevención primaria lo que uno estimula en el paciente es el estilo de vida saludable, hacer actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol, evitar el consumo excesivo de grasas. Con respecto a la prevención secundaria tenemos tres herramientas fundamentales para detectar precozmente el cáncer de mama. El primer eslabón sería el control ginecológico y la palpación. En el examen ginecológico mamario se pueden detectar nodulos palpables. Los más utilizados frecuentemente son la mamografía y la ecografía mamaria, donde uno puede detectar a través de eso nódulos no palpables o mínimamente palpables y de esa manera llegar al diagnóstico precozmente, cuando la enfermedad se encuentra en un estadio temprano. Por último para hacer el diagnostico de certeza, existen métodos mas invasivos como es la biopsia percutanea y la biopsia histológica, que eso determina el diagnóstico Anatomo-Patológico.
–Y si ya ha avanzado, ¿qué tratamientos o que es lo que se hace?
-Se trabaja en conjunto con oncología y de acuerdo al estadio de la enfermedad, existen diferentes tratamientos, como decíamos. Si la enfermedad es diagnosticada en una etapa precoz, cuando no hay diseminación de la enfermedad sistémica, el tratamiento por lo general es quirúrgico y luego se realiza radioterapia, y cuando la enfermedad es más avanzada, se trabaja junto con oncología y está el tratamiento con quimioterapia, con hormonoterapia y luego se revalúa si se puede realizar el tratamiento quirúrgico.
-¿Cuál es la probabilidad, ya sea si se detecta a tiempo o no, cual es la probabilidad de curarse?
-En estadios temprano, cuando el diagnostico se hace en estadios tempranos, la posibilidad de curación es de aproximadamente un 90%. Algo importante a destacar, es que más del 70% de las pacientes no tienen antecedentes genéticos de cáncer de mama, o sea no tienen mamá o papá que tengan.
-¿Algo para agregar?
-No, resaltar y destacar el control ginecológico periódico, el auto-control mamario, lo importante es autoexaminarse las mamas mensualmente. Una vez por mes y en caso de que encuentren algo raro, por ejemplo cambio de coloración de la piel o secreción por el pezón o se palpen un bulto, que consulten rápidamente a cualquier médico. Lo importante es el diagnóstico temprano, porque aumenta muchísimo la tasa de curación.