Cuando se menciona el mate entre argentinos, hablamos de mucho más que beber una simple infusión, ya que este representa un gesto de amistad, cordialidad y solidaridad, siendo el mismo para muchos un compañero fiel por las mañanas y tardes, dejándonos incontables momentos compartidos a través de este ritual que nos representa.
Este año particular donde la pandemia azota a todo el mundo, millones de argentinos debieron dejar de compartirlo en diferentes lugares donde transitan a diario. Y hacer de él un uso responsable.
En principio algo incomodo porque tomar mates es sinónimo de «compartir la vida», pero luego buscando formas se implementó el uso del automate, los mates con nombres, o cada integrante de la familia con uno propio. La frase «pone el agua y tomamos unos mates» fue reemplazada por «pone el agua que traje mi mate».
«El mate» forma parte de nuestro presente como de nuestro pasado, trayéndonos a la memoria recuerdos tanto de quienes ya no están como de los que están lejos y qué mejor que recibir a nuestros invitados queridos que poniendo la pava para unos buenos mates. Es por esto y mas que ya hace cinco años que todos los 30 de noviembre se celebra su día.
En enero de 2015 fue publicada en el Boletín Oficial la ley, haciendo mención a que se eligió esa fecha en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, conocido informalmente como Andresito, el primer gobernador indígena en la historia argentina.
Fueron estos factores sociales y culturales los que influyeron a la sanción de la ley y su publicación en 2015, por lo que hoy es la cuarta vez que los argentinos conmemoramos el Día nacional de nuestro fiel compañero de jornada.
Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en la Argentina se consumen 110 litros de esa infusión anuales por persona. Y si bien es la preferida de los argentinos, son pocos los que conocen los beneficios de este ícono cultural.
Algunas de estas propiedades alimenticias, estimulantes y medicinales son:
- Tiene un alto contenido nutritivo: el mate aporta vitaminas A, B, C y E, minerales (hierro, magnesio, sodio y potasio) y proteínas ya que posee más de diez aminoácidos esenciales.
- Es estimulante y antidepresivo: la mateína presenta propiedades energizantes y tonificantes. Estimula el sistema nervioso central y promueve las actividades mentales, mejorando el ánimo y la concentración.
- Regula el tránsito intestinal: debido a las propiedades polidextrosas de sus hojas, la yerba mate es diurética, digestiva y optimiza la absorción de nutrientes. Esto mejora el tránsito intestinal y regula el funcionamiento de todo el organismo.
- Ayuda a la salud cardiovascular: gracias a sus propiedades antioxidantes el mate regula la presión arterial y previene enfermedades coronarias al disminuir los niveles de colesterol «malo» y evitar que las grasas se acumulen en las arterias.
- Ayuda a perder peso: sus propiedades antioxidantes tienen un efecto diurético que evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. A su vez, funciona como buen acompañamiento para dietas al generar una sensación de saciedad.
- Es descongestivo y digestivo: en el caso de las yerbas saborizadas, tanto el poleo como el romero son descongestivos de las vías respiratorias y también poseen propiedades digestivas. A su vez, el primero ayuda a calmar la tos.
- Beneficios estéticos: la yerba mate funciona como un tónico, es decir, una sustancia que estimula y fortifica los dientes, y que previene de las caries dentales. A su vez por sus taninos es ideal para aclarar manchas de la piel y reducir arrugas.