Las ventas cerraron con una fuerte baja tanto en unidades como en pesos.

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de los comercios minoristas cayeron un 7,5% en unidades frente a la misma fecha de 2015, mientras que el ticket promedio se ubicó en 480 pesos, lo que implica una suba interanual del 23%.

El presidente de la entidad, Osvaldo Cornide, expresó:

Estos datos marcan la fuerte caída en las ventas, ya que el consumidor no sólo compró menos unidades de productos, sino también más económicos.

El informe precisó que los 14 rubros relevados finalizaron la fecha con bajas en la comparación interanual.

Las caídas de ventas más fuertes se registraron en los sectores de artículos para el hogar y para uso personal (con un descenso del 13,9%) y gastronomía y restaurantes (-11,9%).

Osvaldo Cornide came

El relevamiento afirma que las preferencias de este año se volcaron hacia productos de menor valor, como vino y licores, aunque señaló que «continuaron predominando en las elecciones los artículos de indumentaria y electrónicos, que también tuvieron bajas menores al promedio».

Según el análisis de CAME, las ventas por el Día del Padre estuvieron «afectadas por la retracción general del mercado de consumo y por un comprador que, con poco poder adquisitivo a esta altura del mes, fue muy prudente con sus gastos».

La entidad también destacó la buena performance del programa Ahora 12, que ofrece la posibilidad de comprar en doce cuotas sin interés. Según CAME, su mayor incidencia se registró en el rubro de indumentaria.