El presidente de la Nación, Mauricio Macri, decidió postergar hasta fin de año la presentación del proyecto de reforma del Código Penal.

El anteproyecto, que elaboró una Comisión presidida por el juez de Casación Mariano Borinsky, ya había sido demorado «por cuestiones de agenda» en junio de este año. En aquella oportunidad, el principal condicionante fue el debate por el derecho al aborto que entonces transcurría en el Congreso Nacional.

En esta oportunidad, la postergación se debe a las consecuencias del debate por el aborto legal en el Senado, que terminó por dividir las aguas dentro del bloque oficialista.

La noticia se conoció este jueves luego de trascendida la reunión de Macri con el jefe de Gabinete Marcos Peña, los ministros Germán Garavano, de Justicia, Patricia Bullrich, Seguridad, Carolina Stanley de Desarrollo Social y Rogelio Frigerio, Interior, entre otros.

Fuentes oficiales explicaron que había discrepancias en cuanto al artículo que trataba el tema aborto y el Gobierno no quería reavivar el tema a tan poco tiempo después del rechazo legislativo. Sin embargo, la versión más fuerte es la falta de consenso dentro de Cambiemos con el tema.

El miércoles, un episodio similar hizo que Cambiemos no logre el quórum para poder tratar en el recinto del Senado el pedido del juez Claudio Bonadio para allanar las propiedades de Cristina Kirchner. Uno de los ausentes que permitió que no haya quórum fue el propio senador de Cambiemos Esteban Bullrich quien se encontraba de paseo con amigos por Turquía.