Tras la reunión paritaria entre los gremios y el ejecutivo municipal, los gremios brindaron una conferencia de prensa con un fuerte tono crítico hacia el intendente, que dirigió la reunión de ayer.
Quien propinó más duras palabras fue Horacio Calarco, de ATE, que afirmó que el intendente terminó la reunión y reprodujo un diálogo con el jefe comunal que explica el final de la reunión y que los gremios se hayan retirado sin una nueva oferta y renunciando a firmar el acta correspondiente.
En principio, el propio Calarco dijo que ni bien entraron percibieron que no había voluntad alguna del municipio de llegar a un acuerdo, y detalló que debido a eso en las dos horas que duró la reunión permaneció de pie: «Yo no me senté, me quedé parado toda la reunión, no tenía ganas de sentarme. Porque ya no me siento cómodo. Algo está pasando y los trabajadores tenemos que pagar este ajuste».
- Cambio en el gabinete Municipal
- Avanza el proyecto de la Casa de la Provincia en Chacabuco
- “Mi huerta familiar”: El Municipio entregará kits de semillas
Pero el motivo que llevó a los gremios a no firmar el acta fue la negativa de incorporar al acta los dichos del intendente, quien según Calarco les comunicó a los gremios «Si pagaba algo superior a eso (al 8% que ofreció) ponía en riesgo el pago de los salarios«.
Calarco lo consideró una afrenta: «es una vieja forma de poner a los trabajadores en un brete que no existe, en verdad es responsabilidad de parte de la clase política que nos metió en este disparate devaluatorio».
Ante esa afirmación, Calarco dijo que le contestó: «Vos decís algo y después no lo firmás«, por lo que solicitaron «Poné en el papel que condicionás un aumento superior al no pago de salarios«.
El intendente respondió: «Ustedes no pueden hablar en nombre mío«, y pidieron que se incluyan como declaraciones de los sindicatos «poné que los sindicatos decimos que el intendente condicionó el aumento al pago de salarios».
Calarco, quien mostró su enojo con el trato recibido también narró el final de la reunión. «El intendente dijo ‘se terminó la reunión acá’. Él la terminó«, sostuvo al salir de la reunión.
Incluso, el dirigente desconfió de la buena voluntad del municipio, según explicó, «teníamos 5 propuestas distintas y trajimos un mínimo«, pero que la reunión nunca avanzó y se retiraron sin convocatoria para un nuevo encuentro.
El secretario de Gobierno, Ignacio Orsini negó la versión de Calarco, y sostuvo sobre la finalización del encuentro que las posiciones eran las mismas que la reunión anterior.