Uno de los insumos claves en el tratamiento del covid es el abastecimiento del oxígeno cuando se producen muchos casos. En las noticias argentinas esto todavía no entraba como tema de titulares hasta el pico de contagios que comenzó en abril. En otros países como Brasil se han visto tristes escenas a causa de su escasez.

El gobierno nacional reaccionó de manera preventiva, y en una reunión centralizó el aprovisionamiento para asegurarlo al sector de salud. Si bien hasta el momento no ha habido dificultades de producción, las ha habido en la distribución a causa del gran aumento de la demanda, que según el cálculo provincial se triplicó.

Para conocer cómo trabajan las empresas que distribuyen el gas consultamos a Leo Muiño y Ezequiel Viciconti socios en Service Weld SRL empresa que realiza la distribución para Gases Comprimidos en Chacabuco y brinda el servicio de oxígeno domiciliario para el Hospital Municipal «Nuestra Señora del Carmen».

Sobre el aumento de la demanda Muiño explicó que en los últimos días se complicó la situación para su trabajo, y que es notable el aumento y las dificultades que puedan aparecer «Ahora hay muchos casos, esto cambia día a día». Apeló a la necesidad de «tomar conciencia» frente a la pandemia. Días antes, desde la empresa central dijo que recibieron el aviso de este aumento en la demanda.

«Estamos al pie del cañón»

Muiño explicó en qué consiste su trabajo: «a los pacientes que reciben el alta en el hospital de Chacabuco nosotros le llevamos oxígeno a la casa de la persona. Pueden ser pacientes de covid u otras enfermedades«, dijo y agregó que «no es de ahora que trabajamos con la Municipalidad».

La asistencia de oxígeno en el domicilio, explicó Muiño, hace que la persona pueda continuar la recuperación en su casa cuando «no es necesario que estén internados». «Hacemos recorrido domiciliario y vamos cuando nos llaman».

«Estamos al pie del cañón», resumió. «No somos médicos ni enfermeros pero estamos peleándola con ellos porque nos llaman sábado, domingo, a cualquier hora. Dan un alta y ahí estamos nosotros«.

Por último, pidió que la gente acompañe las medidas y las respete porque «no es chiste, no es broma. Lo bueno es que va a pasar».