Doce municipios firmaron su adhesión junto al gobierno de la provincia de Buenos Aires a un programa de UNICEF para fortalecer políticas dirigidas a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes. El acto de firma se realizó en la Casa de Gobierno de la provincia y reunió al gobernador Axel Kicillof, la representante de UNICEF para Argentina, Luisa Brumana, ministros e intendentes. Entre otros municipios, el programa se desarrollará en Carlos Casares, Bragado, Villa Gesell, Zárate y Merlo.

El programa se llama Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA). Mediante el cual los municipios reciben asesoramiento, herramientas y capacitaciones brindadas especialmente por UNICEF. A su vez los municipios asumen el compromiso de realizar un autodiagnóstico acerca de la situación de la niñez y la adolescencia en cada partido, elaborar un plan de acción integral, participativo y con enfoque en los derechos; e informar anualmente a la comunidad y a UNICEF sobre su progreso.

«Va a generar una diferencia cualitativa en el trabajo que estamos realizando«, expresó Kicillof quien comentó que se trabajará con «programas que ya están en marcha, brindándoles mayor visibilidad y garantizando estándares internacionales de calidad«. «Estas iniciativas se incorporan al Pacto Social que hemos presentado semanas atrás, demostrando una vez más que la niñez y la adolescencia son una prioridad para la provincia«, indicó. Sus objetivos son reducir la pobreza y las desigualdades territoriales; promover el desarrollo en la primera infancia; y generar igualdad de oportunidades para las y los adolescentes.

Brumana subrayó que la firma del convenio es el resultado de que «hemos trabajado junto a todos los Ministerios que tienen un rol fundamental en el abordaje de políticas para niños, niñas y adolescentes«. «A partir de la iniciativa MUNA, UNICEF va a trabajar directamente con los municipios«, explicó.

Como otros programas internacionales dirigidos a la educación, este buscará la aplicación de «estándares internacionales». Así con el MUNA es acompañar a los gobiernos distritales en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas encaminadas a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.

Esto se realiza a través de estrategias que fortalezcan las capacidades de gestión de los equipos locales y los mecanismos de coordinación política; articular y generar alianzas con actores no gubernamentales; implementar una mejor asignación de recursos; crear espacios de participación y consulta; y promover acciones de sensibilización y comunicación.

Qué municipios suscribieron el convenio

Las intendentas de: Lomas de Zamora, Marina Lesci; de Merlo, Karina Menéndez; y de Quilmes, Mayra Mendoza. Los intendentes de: Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Bragado, Vicente Gatica; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Ezeiza, Gastón Granados; de San Martín, Fernando Moreira; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; y de Zárate, Osvaldo Cáffaro. En esta etapa adhirieron también los partidos de Esteban Echeverría, Florencio Varela, San Miguel, Malvinas Argentinas, Morón, La Matanza, Bahía Blanca, Bolívar y Balcarce.

Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Salud, Nicolás Kreplak; el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y la representante adjunta del organismo, Olga Isaza. El director ejecutivo del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Germán Urman; las subsecretarias de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels; de Políticas Sociales, Juliana Petreigne; de Educación, Claudia Bracchi; y de Responsabilidad Penal Juvenil, Viviana Arcidiácono; las diputadas provinciales Lucía Iañez y Mariana Larroque; el legislador bonaerense César Valicenti; y el presidente de Grupo Provincia, Gustavo Menéndez.