En la entrevista que brindaron a La Posta los miembros del Foro en Defensa de la Educación Pública Luis Giannini y Sabina Meza también se refirieron al reciente anuncio por parte del Jefe Distrital Rubén Cruz sobre la llegada de un Centro de Educación de Nivel Secundario (CENS).

En la perspectiva de Giannini, la creación de un CENS no depende solamente de la llegada de la resolución. «Ahora resulta que no están los CUPOF (Códigos Únicos de la Planta Funcional que crean los cargos a ocupar). O sea, eso representa dinero y en época de ajuste no creo que los CUPOF salgan rápidamente, lo van a estirar. La resolución está, pero no más que eso«.

Según explicó la demora en la autorización de los CUPOF ha generado por ejemplo que algunas carreras superiores estén 6 meses sin la oficialización de los cargos y «hay docentes que están trabajando sin CUPOF y no cobran, por ejemplo en las aulas de aceleración«. Y denunció que Cruz «quiere tapar» lo que sucede: «nosotros sabemos perfectamente que los alumnos de las aulas de aceleración no están yendo a la escuela, ni los docentes porque no están cobrando. La provincia no está pagando».

Meza explicó que en nuestra ciudad se han creado dos aulas de aceleración, destinadas a los jóvenes con problemas para culminar estudios secundarios. Cada aula tiene una matrícula de 20 alumnos y debería contar con 7 docentes a cargo de 7 materias. Sin embargo no se cumple: «Tienen dos y esos dos docentes que están yendo, van sin cobrar sueldo porque los CUPOF no llegaron«.

Con respecto al CENS, Meza analizó que ese proyecto «se está cayendo porque estamos a una semana de las vacaciones de invierno» y aún no están los CUPOF, por lo que se preguntó «¿Cuándo abre? ¿Para cubrir qué año? El CENS salió a cubrir lo que era el bachillerato de adultos que realmente se cerró».

Puntualmente la crítica estuvo dirigida a cómo se presentó el tema cuando se anunció el cierre de los bachilleratos de adultos. En aquel momento se había negado que eso sea una realidad y se dijo que se lo «modificaba». La falta de CUPOF demuestra claramente, en el análisis de los miembros del Foro, que se cerró el bachillerato y se abrió un CENS.

«Los alumnos y las familias que iban a los bachilleratos de adultos saben perfectamente que se cerraron. Al día de hoy solo escuché hablar al inspector jefe Cruz diciendo que se abrían los CENS, que la resolución…. No hay nada. La resolución es un papel, después hay que llevarlo a la práctica obviamente«, explicó Giannini.

El riesgo que existe por la demora de los códigos es que los alumnos pierdan el año y que los docentes pierdan lo trabajado sin poder reclamar por ello mientras que se responsabilizan de lo que pueda suceder dentro del lugar de trabajo. «Hay docentes cobrando en disponibilidad y hay docentes dando clases sin cobrar«, resumió Giannini.