13.00 – Actualización: Kicillof convocó a paritarias a docentes
En el día de ayer el Ministerio de Trabajo de la provincia que conduce Sara Ruiz Malec comunicó oficialmente que el gobierno provincial no pagará a los docentes la diferencia correspondiente a diciembre por cuota de la cláusula gatillo que debía abonarse en febrero. No obstante, la cláusula gatillo se pagará, aclararon.
Ese método de actualización del salario docente había sido acordado con el gobierno provincial durante el último tramo de la gestión de María Eugenia Vidal, en la paritaria 2019. Trimestralmente se agregaría como aumento al salario el cálculo de inflación oficial.
En el comunicado del Ministerio de Trabajo informó que «respetará lo acordado» en la paritaria 2019 y que se trasladará a marzo el pago de ese remanente.
Esto generó confusiones, al parecer porque dio la sensación que no se pagaría lo acordado. Sin embargo es claro, se trata solo de la diferencia de diciembre. El propio comunicado lo especificó: «en los primeros días de febrero se cobrará el salario de enero con un 11,7% de aumento, tal como surge del acta acordada en 2019 y de acuerdo a los valores publicados por el INDEC el 15 de enero de 2020″.
Pero sostuvo que «la Provincia comunicará a los gremios docentes el mecanismo para el pago de la suma que quedó remanente por la diferencia de diciembre, que comenzará a saldarse en marzo».
La razón está vinculada al pésimo estado financiero de la provincia, pero ninguna versión oficial lo relacionó a la reciente reestructuración de la deuda provincial.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) afirmó en un comunicado que «según el Gobierno provincial, la cláusula gatillo correspondiente al último trimestre del 2019 se efectivizará el 7 de febrero«. Que será del 11,7%.
En coincidencia señaló que «el Gobierno provincial notifica que no puede hacer frente este mes al remanente correspondiente a diciembre, el cual saldará durante marzo».
Esta novedad generó malestar entre los docentes y además fue comunicada equívocamente por los medios cuyos titulares no aclaraban que se pagaría y qué no.
Esto despertó, justificados reclamos de distinto tenor según el gremio. En el caso de SUTEBA buscaron dejar en claro que la cláusula gatillo se pagará: «Aún sabiendo que Vidal dejó una Provincia devastada, para el SUTEBA el salario de lxs Docentes, la inversión en Infraestructura y en Comedores Escolares siempre fueron, son y serán una prioridad«, declaró Roberto Baradel, de SUTEBA.
«Que quede claro: la cláusula gatillo será abonada el 7 de febrero y el SUTEBA demanda que se abone el remanente de deuda de diciembre, que es parte del salario de lxs Docentes», señaló.
Cláusula gatillo y paritaria 2020
A nivel nacional, desde CTERA, Sonia Alesso se refirió a la negociación a nivel nacional de la paritaria docente. Fue consultada sobre la posibilidad que se excluya a la cláusula gatillo como mecanismo de actualización de los salarios, según señaló el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.
«Se defenderá la continuidad de la cláusula gatillo como método que permite que el salario no pierda frente a la inflación«, defendió Alesso.