El domingo 3 de noviembre se llevará a cabo en nuestra ciudad la primer barrileteada por el TDA-H llamada «Bajo un cielo naranja». Se realizará a las 18:00 horas en la Estación de Trenes y la idea es asistir con barriletes, globos o cintas naranjas.
El objetivo es poder visibilizar y concientizar sobre este trastorno , mitigando de esta manera las consecuencias negativas que tiene.
El TDA-H es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Es un trastorno neurobiológico que afecta directamente al cerebro. Esto sucede por el desequilibrio de dos neurotransmisores que son los responsables del auto control y de la inhibición del comportamiento adecuado.
Las personas con TDA-H muestran un patrón persistente de falta de atención o hiperactividad/impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo.
Desde La Posta dialogamos con Daiana Santora, madre organizadora de la barrileteada, cuyo hijo presenta TDA- H.
«Mateo desde los tres meses lo tiene. Tuve quejas en el jardin de que no se portaba bien o no se quedaba quieto.»
En su momento, Daiana llevó a su hijo a una psicóloga pero ésta lo derivó a una neuróloga o psiquiatra infantil. «Así empezamos, entre diagnósticos y neurólogas.»
Además, expresó que hay que consultar, investigar y tenerles paciencia. «Hay que darles indicaciones cortas y no hablarles mucho. Que te miren a los ojos cuando les hablas».
La barrileteada la organiza un pediatra infectólogo de Buenos Aires bajo el lema: «Deja que te muestre el mundo que ven mis ojos».
Por otro lado, nos comentó que en Buenos Aires hay un grupo llamado «Familias Leonas» donde padres y madres que tienen hijos con TDA-H se reúnen para apoyarse y compartir experiencias. La idea es formar a futuro «Familias Leonas de Chacabuco».