En la mañana de hoy Ruben Gardella entrevistó por el aire de Radio Chacabuco a Julián Domínguez, donde el máximo referente del peronismo chacabuquense dio su visión sobre la causa del Tiro Federal y respondió a la solicitada aparecida hoy con firma de la UCR Chacabuco.
La solicitada, aparecida en un matutino de la ciudad, señalaba que en declaraciones de uno de los denunciados por la venta del Tiro Federal, el Dr. Andrés Trotta, realizara ayer a una emisora de radio de nuestra ciudad habría señalado que desde el sector de Domínguez le habían asegurado que en el caso de ser este último gobernador la acción de venta se concretaría. Ello le daba el título a la publicación pedida por la UCR: «Si Domínguez es gobernador, se hace«.
Consultados por este medio otros periodistas e integrantes de diversas fuerzas políticas, todos se admiraron de la publicación que se realiza el mismo día en que todas las fuerzas convergen en la Fiscalía local para radicar la denuncia sobre el caso. Todos interpretaron que está a las claras que el enfrentamiento político en Chacabuco no es algo que vaya a calmarse en los próximos tiempos.
En el audio que llegó por medio de la prensa del Partido Justicialista (con la debida autorización y que nosotros reproducimos en su extensión) Domínguez responde lo aparecido en la solicitada, pero además se explaya sobre otros temas como la presentación judicial que promovió contra el autor del libro Operación Chacabuco Juan Chazarreta y sus editores, la editorial Quadratta, así como también sobre el caso de Nidera y su visión sobre el peronismo hoy.
El principio de la nota estuvo dominada por la solicitada, con que dio inicio el periodista. Al respecto Domínguez señaló «primero esto es una estafa». Y agregó que el origen de la denuncia era que «el Concejo Deliberante había tomado conocimiento (durante el año pasado) y nuestros concejales la hicieron pública, habían hecho una consulta al tribunal de cuentas. Estafa que jamás hubiésemos permitido nosotros. Lo segundo, que de no tener un destino para el Tiro Federal eso debería ser una plaza pública porque hay que pensar cómo sigue creciendo Chacabuco» y por último señaló que el predio en cuestión «quedó en una zona urbana y eso es conocido por todos, pero de ninguna manera esto habilita a que se haga cualquier tipo de negocios o negociado«.
Con respecto a la centralidad de la solicitada que hablaba de que el negocio se haría en caso de ser gobernador Domínguez dijo que «si yo era Gobernador jamás hubiésemos permitido un negocio de estas características. Y el otro punto, porque se hace mención (en la solicitada) a un profesional de Chacabuco, en particular al Dr. Trotta, que sería el supuesto organizador de este negocio, la relación de él es con la Unión Cívica Radical, de hecho participó en la lista de ese partido, apoyó incondicionalmente al actual Intendente, y está en todo su derecho de hacerlo, y tiene estrechas relaciones personales y profesionales con funcionarios de la actual municipalidad que todo el mundo conoce, por eso me parece que sacar provecho político de un hecho lamentable para todo el pueblo chacabuquense le hace mal a la política porque termina generando innecesariamente estado de sospechas cuando la relación preexistente es con gente de la UCR«, sentenció al aire por Radio Chacabuco.
Gardella señaló que en verdad lo que habría hecho Trotta era decir que se había hablado de una colaboración (en caso de ser gobernador) para con la entidad, algo en que todos los consultados coinciden. Ello se refiere a los aportes que Domínguez realizaba periódicamente a las instituciones de Chacabuco mientras se encontraba en la función pública. Domínguez respondió aceleradamente «Yo no tengo dudas que lo que lo hubiese hecho con cualquier entidad de Chacabuco, lo habría hecho. Pero de ninguna manera hubiese habilitado una estafa como se pretende dejar trascender ahí». Y aclaró en respuesta a otro fragmento de la solicitada «yo no tengo nada que ver ni con Lázaro Báez ni, como se pretende involucrar ahí, con otras personas denunciadas en la Argentina. No los conozco y jamás he tenido nada que ver».
A continuación Gardella calificó como «inédito» el hecho que la unión de las fuerzas políticas hicieron sobre la presentación de la denuncia sobre el predio del tiro federal. El entrevistado relativizó tal unión que para Gardella constituía un signo de «madurez política» ya que según dijo «Javier Estevez lo ha hecho público la semana pasada que íbamos a formular la denuncia penal cuando el Intendente hizo una convocatoria para hacer una presentación conjunta, por eso nos sorprende esta actitud de la UCR». Y agregó «nosotros no pretendimos sacar provecho de esto, simplemente se le notificó al ejecutivo de la decisión del bloque y cuando el Intendente propuso la iniciativa se le acompañó». Para Domínguez «estas actitudes echan por tierra lo que vos (en alusión a Gardella) llamás madurez cívica. Evidentemente tu reflexión es una afirmación: estamos esperando madurez cívica de la dirigencia política. Nosotros actuamos con buena fe y la respuesta que nosotros encontramos es esta» en relación a la aparición de la solicitada.
Otras de las preguntas estuvo referida a si tiene pensado reunirse con Aiola, a lo que respondió «yo soy un vecino más de Chacabuco y en lo que pueda aportar voy a aportar. No tengo problemas de reunirme o dejar de reunirme con nadie. Simplemente no fui convocado. Yo, Darío, Mauricio somos parte de una visión que nos gustaría ver una democracia más madura, menos calumniadora, menos injuriosa. Lo que siempre nos llamó la atención es que se ha hecho de la descalificación y la injuria una forma de relacionarse con los otros».
SOBRE «OPERACIÓN CHACABUCO»
«Sobre el autor del libro no tengo nada que decir porque es un trabajo histórico. El reclamo es sobre el editor de la tapa. Leí el libro y es un trabajo de rigor histórico, de narrativa y me pareció de muy mala intención la tapa que no forma parte del autor del libro, sino de quien lo presenta», dijo Domínguez.
La continuidad de la acción judicial, según señaló está marcada por un segundo llamado a conciliación pero insitió en deslindar al autor del editor «sobre el autor del libro no tengo nada que decir, si lo hubiese tenido lo hubiese llamado, lo otro me pareció de muy mala fe».
EL PERONISMO HOY
Su tarea principal, según indicó, está centrada en ayudar a los concejales para llevar adelante su rol como oposición «constructiva, inteligente y programática». En tanto que su recorrida por la provincia tiene como fin ayudar a que el peronismo y el FPV «recupere su lugar».
Para esa tarea consideró prioritario que el peronismo realice una «democratización interna que permita elegir a quienes representen a la gente». En segundo lugar, dar espacio a «una renovación de dirigentes que tengan la cabeza para pensar este tiempo. Y tercero, procesar claramente las cosas que no hicimos bien para tener nuevamente la oportunidad de ser un proyecto que esté acompañado y que levante la bandera del empleo y las expectativas de la gente».
Con respecto al futuro de la actual gestión Macri señaló que representa a los sectores más ricos de la sociedad y que siempre sostuvo que esta no es «una democracia con sentido social. Esta es una democracia gobernada por los representates de las empresas y el unico horizonte que se plantea es cómo cumplimos con los organismos internacionales».
En tanto que consultado sobre la información del cierre de la planta de Nidera lo contextualizó, en caso de producirse, como una consecuencia más del actual modelo económico, ya que los datos de empleo a nivel nacional «son negativos, hay más de 150 mil de empleos que se perdieron».