El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fue escenario de una reunión entre el titular de esa cartera, Julián Domínguez, el flamante ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli y el titular del INAES, Alexandre Roig. El motivo es avanzar en un plan que potencie y desarrolle las cooperativas agrobioindustriales permitiendo fortalecer su presencia en las más de 30 cadenas de valor del sector. Una propuesta que salió de la reunión fue «industrializar la ruralidad».

Para incorporar a más pequeños productores, se trabajó en un nuevo encuadre para cooperativas de este sector que les permita acceder a los beneficios del Certificado Pyme, como el de tasas bonificadas para productores asociados. Además, Julián Domínguez se refirió a la iniciativa AGRO XXI y el Plan GanAr.

El ministro Domínguez aseguró «estamos construyendo una política de estado para la organización del sistema cooperativo«. El ministro Daniel Scioli expresó «contamos con todas las herramientas para optimizar a todos los sectores productivos para que sigan creciendo«.

Según especificaron desde la cartera, más de 100 mil productores participan en las 600 cooperativas del complejo agrobioindustrial. Alrededor de 200 de ellas están integradas en las exportaciones, con 100 mercados internacionales.

Esta actividad fue una de las primeras de Scioli como ministro tras asumir el cargo que dejó Matías Kulfas al renunciar. Scioli hasta el momento se desempeñaba como embajador en Brasil.

Participaron del encuentro el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani; el Subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; y el Subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; y la vicepresidenta del INTA, Nacira Muñoz.