Esta noche se presentará en el Teatro Italiano la obra «Donde hubo fuego… ¿cenizas quedan?». Bajo la dirección de Horacio Arce y la actuación de Emma quilez, Teresa Salaro, Norma Chipolon y Marita Pérez, la anuncian «Cuatro Mujeres… una misma historia». El equipo técnico está integrado por Gerardo Lacentra, Emmanuel Yuliani, Eduardo Gutierrez, Eduardo Di Perna, Tuca Petruchelli, Norma Pérez, Clara Monti y Obdulio Schettino.

Con 53 años de dirección Horacio Arce, dialogó con La Posta para contarnos sobre la idea de la obra y su trayectoria que comenzó con La Mueca, y que afrontó los duros momentos de la dictadura, que coincidieron precisamente con el momento de mayor esplendor de la compañía.

La obra está pensada sin límite de edades, explicó Arce sobre la obra sin Mayores detalles para no eliminar el misterio. Acerca de las razones para que la gente vaya a verla dijo que son claras: «Hemos tenido éxito con muchas obras y nos hemos animado a hacer obras que no mucha gente se animó. Por eso va a venir la gente al teatro».

Sobre su recorrido dijo «Me quedo con muchas cosas, la mayoría de ellas son cosas buenas. Es tan grande la labor que se hizo que necesitaría un libro, que va a salir, sobre todo lo que supo ser el teatro independiente».

Y recordó el teatro de aquella época: «Estuvo inserto en el teatro independiente que fue una ráfaga de viento que a través de los años y de cuestiones que pasaron en la Argentina, entre ellas la maldita dictadura, que hizo que algunos de nosotros corrimos algún peligro».

Acerca de si el teatro tiene un mensaje para el futuro, Arce consideró: «Es muy difícil dejar un mensaje, más en países como la Argentina que se mueve por otros intereses. Los intereses son la política, hermosa desde el punto de vista estudioso pero que en la práctica es horrible».

«Desde el punto de vista nuestro estamos re contentos porque fuimos los pioneros del teatro en Chacabuco. En ese período de bonanza ganamos premios, fuimos considerados excelentes. Lamentablemente los acontecimientos que siguieron fueron tan malos que prácticamente terminaron con todo. Hoy no se puede decir que la Argentina es un país al que le interese el teatro», sostuvo.

Acerca del acompañamiento que recibió de parte de la comunidad de Chacabuco, el director lo consideró «total». «Hemos hechos obras muy importantes, hemos tenido visitas y asesoramiento de gente de primera posición en su especialidad. Desde ese punto estamos re contentos todos, pasaron más de 300 personas por el teatro, no espectadores si no gente vinculada con el teatro», concluyó.

Funciones:

Las funciones continuarán el sábado 8, viernes 14 y sábado 15. Las entradas ya están a la venta en la boletería del Teatro Italiano en el horario de 8 a 13 horas.