En una entrevista con La Posta el dirigente del Movimiento Político Cultural y Ecológico, Pablo Micheli, habló sobre las razones que lo impulsan a querer ser candidato y la relación que mantiene con el gobierno provincial que conduce Axel Kicillof.

Esta semana Micheli se reunió con el jefe de gabinete bonaerense Carlos Bianco, a quien le acercó problemáticas y le planteó la necesidad de reinstalar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Pero además el dirigente explicó cuál es su mirada acerca de la actual situación económica.

En la Cuarta Sección, explicó Micheli, hay serias dificultades en los sectores populares que necesitan del apoyo gubernamental. Según opinó, el gobierno nacional debería atender a los sectores de menores recursos y construir un plan para incorporarlos al sector de la economía formal.

A la existencia de ollas populares y comedores en varios distritos como Junín, Lincoln, Chivilcoy, Trenque Lauquen, Chacabuco, el dirigente opuso la riqueza natural y productiva del noroeste bonaerense y explicó de qué forma pediría «ayudar a terminar con la pobreza en la zona».

-¿Tuvo un segundo encuentro con el jefe de Gabinete de la provincia de Buenso Aires Carlos Bianco, a qué se deben?

-Si, efectivamente el día martes 1 de junio tuve un segundo encuentro porque no oculto que tengo una relación muy allegada tanto con el gobernador como con el jefe de gabinete, con las políticas que lleva adelante el gobierno provincial. Particularmente en el tema vacunas, en el tema del seguimiento del «vacunate». Nosotros desde el Movimiento Cultural Político Ecológico que formamos en la Cuarta Sección que impulsa mi candidatura al Senado en la provincia, venimos trabajando hace ya más de un año en apoyo de las políticas del gobernador así que dos por tres me junto para plantear problemáticas referidas a la sección electoral. En días pasados estuve recorriendo merenderos y comedores de Junín y la verdad ví que había muchas necesidades en esos lugares, así que entre otras cosas esta fue una de las que plenteé al jefe de Gabinete. Además le planteé una exigencia nuestra de que haya una ayuda económica para los sectores que están afectados por la pandemia, en el sentido que entrando en Fase 2, que afecta mucho a los comerciantes pero también a muchos que trabajan de manera particular, haciendo changas, que sería muy bueno que se volviera a restituir el IFE. ASÍ que hablamos en general de este tipo de cosas, y de la política en general.

-¿Qué respuesta recibió?

-Que ellos veían con buenos ojos que se restituyera el IFE por lo menos por un tiempo más para ayudar a la gente que está necesitando, y obviamente que Axel Kciillof debe estar planteándolo en el Ministerio de Economía nacional y en Presidencia de la Nación. También encontré receptividad frente a los problemas de los comedores que a veces no tienen plata para comprar la garrafa para cocinar o para pagar la luz. Eso bueno quedó encaminado para darle una solución de parte del gobierno provincial. La verdad que salí muy conforme y quedamos en seguir charlando, obviamente.

-¿Y usted cómo ve la posibilidad de un nuevo IFE de parte del gobierno nacional?

-Y la verdad que es contradictorio el gobierno nacional. Ayer el ministro de Trabajo dijo que no era posible otro IFE, anteriormente el ministro de Desarrollo Social había dicho que probablemente se implementara otro IFE. Lo cierto es que diga uno u otro, lo concreto es que hace falta. A mí me parece que debería tener el gobierno claro que mucha de la gente que lo votó es la que recibía el IFE, y hoy está afectada más cuando hay cierre de fases como ocurre aquí en Junín, en la zona que estamos, donde los casos han crecido de forma exponencial y la gente no tiene posibilidades de ir a trabajar porque cuando ocurren estas cosas la gente cierra las casas, no quiere salir no quiere recibir gente y eso hace que no se corte pasto, que no haga lo que habitualmente realiza en tiempos normales. Y claro, esa situación afecta directamente a quienes hacen changas. Por eso me parece que más allá de la discusión que tenga algún ministro con otro, lo que debería hacer el gobierno nacional es reinstalarlo. De la misma manera que debería dar aumentos por encima de la inflación a los trabajadores y resolver mejores jubilaciones que están por el piso. Esto es lo que creemos.

-Con respecto a este tema alimentario, el gobierno amplió hace un mes la tarjeta Alimentar¿cómo vio esa medida?

-Yo creo que en una circunstancia atípica como la que vivimos es importante cuanto más ayuda social se dé mucho mejor, pero no puede ser esta la política económica de reactivación. Esto debe ser para coyunturas como una pandemia o una situación crítica con niveles de pobreza difícil. La Argentina necesita construir fuentes de trabajo genuinas, tiene que recuperar el manejo de la economía fundamental por el lado del Estado, y no digo estatizar totalmente, pero sí tener la mayorías de las acciones en varias empresas que tienen que ver con la energía, con el gas, con la recuperacion de las vías navegables, con la hidrovía Paraná-Paraguay. Son todos espacios económicos fundamentales para recuperar fuentes de trabajo, reindustrializar la Argentina. Porque no se puede estar toda la vida dando planes sociales o dando bolsas de comida, o dando becas. Me parece que es tiempo de que se piense un plan a mediano, corto y largo plazo que tenga en cuenta que de a poco los planes sociales vayan pasando a lugares de trabajo.

-Desde el movimiento ustedes están trabajando con el plan de vacunación, ¿cómo viene el trabajo? Porque también se reunió con el director de la Región Sanitaria, Jorge Herce…

-La verdad con Jorge fue muy buena, ahí pude conocer más en detalle las estadísticas de la Cuarta Sección, de cómo viene la vacunación y cómo viene el tema de los inscriptos porque uno de los problemas que había en aquel momento es que un porcentaje del 30% promedio faltaban inscribirse en el «vacunate Buenos Aires». Es un porcentaje elevado, ha mejorado en la semana, realmente, un cambio importante pero todavía sigue habiendo en promedio un 20% de personas que no se han inscripto en el plan. Acá hay que entender claramente, como me decía el doctor Herce, que el que no se vacuna afecta al resto de la población porque no vamos a erradicar nunca el virus si no logramos inmunidad de rebaño, y para eso tiene que estar vacunada la mayoría de la población. Entonces, no sirve este jueguito que a mí no me gusta la vacuna tal, me gusta la otra, si no me ponen la que yo quiero… Resultó ser que la Sputnik, reconocido por una revista científica, es una de las vacunas más eficaces del planeta. Entonces no se puede andar queriendo elegir o pensando cómo me voy a Miami a poner una vacuna que, según dicen, no es confiable. Hay que vacunarse acá porque se ha comprobado que es la única forma de parar el virus. Los cuidados personales y la vacunación son la garantía para que este virus tal vez en la primavera ya no esté más.

-Usted es uno de los pocos dirigentes que expresa su interés de ser candidato a legislador bonaerense, ¿cómo ve esto de que mucho no se habla de las elecciones pero son inevitables porque estamos a meses?

-En realidad estamos a menos de dos meses del cierre de listas. El 31 de julio hay que presentar las listas. Entiendo que en un momento tan crítico como este quienes están a cargo del gobierno sea nacional, provincial o municipal están muy ocupados por la salud de la gente y está muy bien. Nosotros hacemos política, pero hacemos política en una circunstancia particular porque inclusive no podemos ir barrio por barrio a charlar con la gente, lo estamos haciendo a través de conversatorios, una manera muy moderna, pero lo ideal es estar cara a cara con la gente y escucharla, ir a ver la gente en cada lugar, pero no nos queda otra porque estaríamos rompiendo los protocolos yendo a reuniones con 30 o 50 personas y mucho más en invierno que no se pueden hacer al aire libre. Entonces usamos las plataformas virtuales. La semana que viene el viernes vamos a hacer uno con los compañeros del Movimiento allá en Chacabuco, que hemos invitado a un ingeniero ambientalista porque justamente estamos en la semana del medioambiente. En esos términos estamos haciendo política, no de la forma tradicional, por eso tal vez esa demora en conocer quiénes son los candidatos de la Cuarta para la senaduría. Pero no te preocupes porque no va a pasar mucho tiempo que van a aparecer más de uno planteando su intención y su deseo de poder estar en la lista.

-Como posible legislador, ¿cuáles son las principales problemáticas que hay que trabajar?

-En verdad no sé si seré senador, yo estoy haciendo todo lo posible para integrar la lista del Frente de Todos, eso no quiere decir que alcance. Ojalá que sí. Y si es así y entro al Senado, los estoy recogiendo de todos estos conversatorios y de recorridas por comedores y por barrios que hicimos antes de la complicación del covid. Uno de los problemas principales de la gente esta relacionado con el trabajo y el futuro de los hijos de las familias que viven en la Cuarta Sección. Por ejemplo, un chico termina la escuela en Junín, Chacabuco, en Pehuajó o en Lincoln, y lo único que tiene más cercano para ir a estudiar es la UNNOBA pero que no tiene todas las carreras. Si quiere estudiar medicina o arquitectura no lo puede hacer aquí. Entonces para una familia es muy costoso, a diferencia de cuando yo terminé el secundario y nos íbamos dos o tres compañeros, alquilábamos un departamento entre cuatro familias y era más fácil. Y además si el chico quiere trabajar y no quiere estudiar no hay fábricas donde ir a trabajar porque tenemos un modelo, más en la Cuarta Sección electoral, absolutamente agroexportador. Entonces, si no trabajás en un campo no tenés otra posibilidad. Y está bueno que tengamos el campo porque es una fuente de riquezas pero también hay que tener la posibilidad de dar desarrollo social a los lugares donde vivimos. Me parece que es uno de los problemas principales que hay que resolver. Darle la oportunidad a los jóvenes y a alas mujeres en la Cuarta Sección, hay que generar fuentes genuinas de trabajo y también resolver los problemas estacionales que se están dando en la sociedad por las restricciones que existen ahora y terminar con el tema de la pobreza en uno de los sectores más ricos que hay, en la provincia y en el país. Una de las propuestas del movimiento contempla, no obligar ni exigir, sino pedirle a cada productor agropecuario que tenga más de 500 hectáreas que donara por ejemplo, para decirle algo, la producción de 5 hectáreas, que en 500 es muy poco, para ayudar a terminar con la pobreza en la zona de la Cuarta Sección. Lo cierto es que eso sería una gran ayuda porque el lugar donde más se generan y producen alimentos tenemos problemas para que la gente coma. Hay ollas populares en todos lados, en Junín, en Trenque Lauquen, en Lincoln, en todas partes. Supongo que en Chacabuco también debe haber barrios con muchas carencias, en Chivilcoy también.