Durante el fin de semana, dos hechos graves de violencia ocurrieron en nuestra ciudad. El primero involucró a una mujer embarazada y madre de dos hijos, quien denunció ser golpeada por su pareja. En el caso intervino la Comisaría de la Mujer.
Fuentes cercanas a la causa informaron a La Posta que desde un primer momento el caso fue judicializado, y que se está estudiando la situación del denunciado, y que la víctima ya cuenta con las medidas cautelares en su favor y de protección, entre ellas el botón antipánico.
Otro hecho que ocurrió y se viralizó en las redes sociales es una situación de abuso de un joven de 17 años hacia una niña de 9. La denuncia fue realizada en la Comisaria de la Mujer y la Familia, pero también expuesta por la madre de la víctima en su cuenta de Facebook.
Este caso, al igual que el anterior, también está judicializado y elevado a una fiscalía especializada ya que el agresor es menor de edad. Hay un delito contra la integridad sexual que se está investigando, pero el caso podría tener alguna complejidad adicional. En este caso interviene personal capacitado y especializado en el trabajo con niños, niñas y adolescentes.
La víctima ya cuenta con las medidas de protección correspondientes, que son las que primero se generan al momento de efectuarse la denuncia. Estas son dictadas por el Juzgado de Paz de Chacabuco, ya que es la autoridad judicial inmediata que interviene.
Ahora la niña deberá prestar declaración en Cámara Gesell, donde un perito o psicólogo le tomará declaración testimonial.