KOMBiviendo en Kombi es es la particular manera que tienen una pareja de jóvenes chacabuquenses de disfrutar la vida juntos y andar por el mundo recorriendo nuestro país y Latinoamérica.
Es también una forma de vida diferente. Nadie podría negar que ellos se animaron a vivir una vida que tal vez muchos desean. Pero, como dicen ellos, no todo es tan fácil. Pero de seguro es diferente: el permanente contacto con la naturaleza y la calidez en el trato con las personas.
Una forma de vida válida, interesante, con renuncias materiales, con una mirada social del otro y del lugar que se visita. Aseguran que viajar les ha hecho valorar más la belleza de Chacabuco y su gente.
La Posta dialogó con Nicolás Ciminelli y Cintia Angelini ambos de 29 años, quienes nos comentaron cómo comenzó la idea de andar por el mundo conociendo diferentes culturas y paisajes a bordo de un mítico rodado, como lo es un frugón Volskwagen 89.
¿Por qué y cómo tomaron la decisión de tomar este camino?
-Bueno, casualmente son algunas de las preguntas que la gente nos hace casi todo el tiempo. Un 25 de diciembre al mediodía, hacia poco que éramos novios y yo había volcado mi auto, así que agarramos el mate para ir a Junín a dedo, y terminamos en Córdoba. Sin nada, pero para nosotros estaba bárbaro, lo disfrutamos. Poco tiempo después hablábamos mucho de salir a viajar, sin importar nada más que eso, así que aprovechando «vacaciones de invierno» en los trabajos, nos fuimos a Puerto Madrin a ver las ballenas, salió todo perfecto. Y de ahí ya la decisión estaba tomada, queríamos viajar, sea como sea, en un principio sería de mochila, a dedo.
Un domingo de lluvia tomando mates en la Ruta 7 (desde adentro del auto) vimos una pareja pasar en una moto 110 con mochilas, y nos miramos como diciendo: «¿Y si viajamos en una moto? Nos va a salir barato de nafta y fácil de mecánica por si pasa algo». Una semana nos duró la idea, ya habíamos sumado el motor al viaje, y hablando solucionamos comprar mejor un autito o algo por el estilo que «gaste poco». Optamos por comprar la Kombi, sin saber que la Kombi gasta casi la misma nafta que una Ford con un motor V8. No tanto, pero está cerca. Así que armamos todos los muebles adentro para acondicionarla a nuestras comodidades.
-¿Cómo la están pasando?
-La estamos pasando muy muy bien verdaderamente, no nos arrepentimos de haber dejado nuestros trabajos y nuestras cosas, a pesar que a veces no es tan fácil como uno piensa antes de salir. De todas maneras, todo compensa el poder elegir dónde vas a ir hoy, o mañana, y nos da el tiempo para conocer de verdad muchos lugares, que estando de vacaciones 10 o 15 días como teníamos era imposible, porque así uno conoce las costumbres diferentes de la gente. Acá en Brasil aprendimos a hablar portugués perfecto y de corrido por el tiempo que hace que estamos acá y la necesidad que uno tiene de comunicarse.
-¿En cuál lugar están y qué lugares recorrieron?
-Pasamos por mucho muchos lugares, tenemos anotados con fechas cada lugar, pero como son muchísimas ciudades podemos resumir. Salimos de Chacabuco camino a Colón (Entre Ríos), y pasamos por Uruguay prácticamente derecho a Brasil, la primera ciudad de Brasil se llama Santana do Libramento. En el estado de Río grande Do Sul tomamos la ruta más directa hacia la costa, donde nos encontramos antes con la famosa (ruta) BR 101, que atraviesa Brasil de sur a norte como nuestra ruta 40 en Argentina. Por la BR 101 atravesamos más estados brasileros: Santa Catarina, Paraná, Sao Paulo, Río de Janeiro, Espíritu Santo, y ahora estamos en la mitad del estado más lindo, para nosotros, que es Bahía. En todos esos estados hemos visitado distintas ciudades, y distintos lugares, desde playas, centros históricos, cascadas, selva, ríos, y tuvimos la suerte de encontrar e interactuar en la naturaleza con muchísimas especies de animales. Fue así que adoptamos un pollito recién nacido abandonado, y sentimos la responsabilidad de criarlo, por suerte ya es un gallo adulto «Pantalón», que se va a quedar en esta maravillosa ciudad que se llama Itacaré, donde nos encontramos ahora, y pensamos pasar el verano «trabajando». Vamos a aprovechar el turismo de la alta temporada, para vender distintas cosas que hacemos en la playa. La verdad es que no somos vendedores de los que van gritando, ¡no nos sale! Nosotros hablamos con la gente, le contamos nuestro viaje y ellos compran para ayudarnos a seguir viaje. El otro motivo por el cual vamos a pasar el verano en un lugar fijo es porque nos gusta disfrutar de los lugares cuando no están «llenos de gente», eso nos favorece avanzar en temporada baja.
-¿Cómo continúan?
-Nuestra idea es seguir subiendo por el litoral, hasta una ciudad que se llama Belén, en el estado de Pará, ahí el río Amazonas desemboca en el océano Atlántico. Nuestra idea es subir la Kombi en un barco, y navegar río arriba el Amazonas hasta el otro extremo del continente, en la triple frontera de Brasil, Colombia y Perú. Una vez ahí tomar otro río, y navegar hasta Perú o Colombia, ya que en esa zona no hay rutas, sólo se puede salir en barco o avión. Conocer también Ecuador, y después atravesar a Centroamérica. Pero como dentro del viaje las ideas se van puliendo ni nosotros sabemos con exactitud cómo vamos a seguir.
-¿Un mensaje para la gente de Chacabuco?
-Nos gustaría agregar algunas cositas para todo aquel que se haya tomado el tiempo de leer la nota. Queremos que nuestros vecinos valoren nuestra hermosa ciudad, Chacabuco. Es muy hermosa, tiene una belleza que nosotros no conseguimos apreciar antes de salir de viaje. Tiene sus paisajes de primera, verano, otoño e invierno con las veredas bien marcadas, las fachadas de las casas, cada cual a su estilo, la plaza San Martín siempre tan prolija, son cosas que vimos después de ver tantas ciudades con maravillas de la naturaleza pero solo eso, calles sin veredas, plazas abandonadas, ciudades que parecían fantasmas. Chacabuco tiene ese olor tan característico de la tierra cuando llueve, y de salir al súper y encontrarse siempre con un amigo. Aprendimos a valorar que nuestra ciudad es la más linda de todas, y queremos que la gente la valore y la cuide como se merece.
El 6 de diciembre se estreno un vídeo del dúo musical KLONNE de la canción «En una de esas (Esto que pasa)», dedicado a las personas que viajan por el mundo. Los chacabuquenses participaron del videoclip en donde junto a otras personas que viajan por distintos lugares aparecen mostrando su Kombi.
Que lindo que viajen y disfruten de la vida sin estrés ni vanalidades.
Pd: Combi se escribe con C