La primera reunión para actualizar salarios de los trabajadores estatales municipales con el gobierno del intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, no terminó bien. Según los funcionarios que envío el intendente como interlocutores no hay nada que revisar.

Ante esta postura, los sindicatos se retiraron disconformes de la reunión y este jueves la Asociación Trabajadores del Estado declaró dos jornadas de paro, para el viernes 27 y el lunes 30. Se espera un alto acatamiento.

El reclamo de los sindicatos es que sus salarios se actualicen de la misma forma que la inflación y plazos más cortos para pagar los incrementos acordados en la Mesa de Relaciones Laborales. A esto se suma un conflicto latente con la municipalidad: el intendente no participa de las reuniones hace más de dos años y los gremios denuncian que se hostiga y maltrata a los empleados.

En una conferencia de prensa, Horacio Calarco de ATE, denunció que de las 140 notas presentadas al municipio solo respondieron 4.

Serán entonces 48 horas de paro en un conflicto que el gobierno municipal parece no querer resolver nunca, y en cambio, atacar a los sindicatos.