En calles Espora y Oliden una casa sufrió en pocos días dos incendios. El segundo más feroz, y que destruyó todas las pertenencias de quienes vivían allí. Hablamos con su propietario, Joaquín Torrez quien nos contó de qué forma sucedió este segundo foco mientras realizaban reparaciones para recuperarse del primer episodio.

«Estábamos arreglando la pared, revocando. Los chicos acá del barrio me estaban ayudando revocar la pared, ya habíamos pintado toda la casa. Completa, la habíamos pintado toda la pieza de arriba por el incendio anterior».

«Salgo a comprar un pasacable porque íbamos a hacer toda la instalación nueva de electricidad y cuando estaba en electricidad Ushuaia, salgo y empezaron a sonar los bomberos. Yo, jodiendo a la persona que me había llevado ahí, le digo, ‘otra vez en casa’. Salimos y nos pasaron los bomberos, seguimos y me di cuenta cuando doblo para mi casa. Era mi casa, de vuelta. Supongo yo que habrá sido una brasa que ha quedado del incendio del domingo. Porque fue arriba del techo, del machimbre, ahí tenía todas las donaciones que me habían dado anteriormente. Se me prendió fuego los colchones nuevos que me habían dado, la ropa que me habían dado, la ropa de los chicos que le había comprado hoy también, y se pasó el fuego para el lado del vecino también. Así que nada, destruido».

-Joaquín, hoy una habitación se prendió fuego completo. ¿Cuantas habitaciones del hogar están destruidas?

-En realidad, destruida, destruida, son 2 y las otras dos que quedaron más o menos ahí, se rompieron los vidrios. No me quedo nada, ropa no me quedo nada, ni a mí ni a mis hijos, ni calzado, nada. Se llevó completamente todo”.

-En el primer incendio y en este, ¿tuviste ayuda? ¿Recibiste ayuda? ¿Quién se acercó a tu casa?

-En el primer incendio tuve ayuda de la gente que venía y me donaba. Vino un hombre de O’Higgins y me dejó dinero, una señora grande y me dejó dinero. Después otra gente vino y me dejaba ropa, almohadones, colchones, de todo y esas cosas las tenía en la pieza que se incendió hoy.

-¿Y hoy recibiste ayuda? ¿Se acercaron del municipio?

-No, no, nada de ellos. Me dieron una ayudita del municipio, como un cheque de $8 mil que cuando lo agarré fui y le compré ropita a mi hijo que también la había puesto en la pieza que se incendió hoy y la perdí también.

-¿Hoy no se acercó nadie del municipio?

-No, no. Vino un arquitecto, creo que es, vino a mirar la loza porque es de dos pisos y me dijo que tiene posibilidad de derrumbe. Así que bueno, no sé qué hacer.

-¿Qué es lo que necesitas de ahora en adelante?

-Por empezar necesito arreglar la casa. Quiero el revoque, los materiales, la chapa que hoy me dijeron que los del municipio me iban a ayudar con todo el techo. Después calzado para los chicos, para mí, perdimos toda la ropa, colchones, cama.

-¿Dónde están viviendo ahora?

-Mis hijos ahora están con la mamá. Ellos viven conmigo pero se tuvieron que ir con la mamá que vive acá a una cuadra de mi casa. Yo voy a ver cómo me arreglo mi casita, mis hijos no pueden estar acá conmigo.

-¿Querés agregar algo más?

-No, no, quiero agradecer a los bomberos que desde el primer incendio siempre estuvieron ahí firmes. A la ambulancia que vinieron a socorrer a mis hijos y a todos los vecinos que me ayudaron, la gente que se acercó para donarme algo.

Joaquín dejó la dirección donde van a guardar las cosas que le puedan donar: La Calera, Acc. Hipolito Yrigoyen 170, abierto de 8 a 18 horas. Celular personal: 2352 52-8831.