Desde hace tiempo, el Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N° 131 pelea por la creación de una guardería nocturna que les permita a los y las estudiantes dejar a sus hijos e hijas mientras realizan las cursadas.

El año pasado el proyecto se aprobó, pero desde allí los impulsores no tuvieron mucha más información. Hace poco, incluso, hicieron uso de la banca abierta en el Concejo, donde pidieron que se les informe de la situación. Tampoco tuvieron novedades.

Lo cierto es que, luego de dos meses de comenzadas las clases en el instituto, la guardería no funciona y el compromiso está incumplido. La Posta dialogó con Victoria Amoros, presidenta del Centro de Estudiantes del ISFD 131, que contó qué esperan y cuáles son las expectativas respecto al proyecto.


-¿Cuál la situación al día de hoy de la guardería, luego de haber utilizado la banca abierta en el Concejo Deliberante?

-Nosotros en diciembre, nos comunicamos con los concejales de Cambiemos e integrantes de la Comisión de Educación para saber en qué condiciones estaba la guardería. Nuestra pregunta concreta era si el proyecto de guardería entraba en el presupuesto 2019. Dejamos de tener noticias sobre el tema, así que decidimos ir a la Banca Abierta del Concejo Deliberante a consultar y dar a conocer la situación. El 10 de abril vamos a la Banca, expresamos que queríamos la información y sobretodo los datos fundamentales de la guardería: cuándo se iba a implementar, cómo, cuántos cupos, en dónde.

-¿Cuál fue la respuesta en ese momento?

-La respuesta que obtuvimos fue que el 4 de diciembre se hizo una ordenanza del proyecto en Comisión de Educación, que nosotros nos enteramos en la banca, no lo sabíamos, y quedó abierta la posibilidad de una reunión con la comisión. Como no hubo contacto desde ahí, decidimos contactarnos con Desarrollo Social, porque no sabemos nada, estamos a fines de mayo, y no sólo no funciona la guardería, sino que no hay ningún dato de los que consultamos y te conté anteriormente.

-¿Cuáles son los pasos a seguir que piensan con respecto a la falta de respuestas?

-Ahora estamos a la espera que Desarrollo Social se vuelva a contactar, para que nos de una nueva fecha para reunirnos y poder hablar. Nosotros queremos que nos digan cómo y cuándo se va a abrir, que es lo que tiene que suceder. Las clases empezaron hace dos meses, hay nenes en las aulas, deambulando por el edificio, y padres desertando, y ahora en la fecha de parciales es cuando más abandono hay. Es un condicionante, tenemos estudiantes que no pueden hacer la jornada completa de la cursada, y terminan dejando la carrera. No queremos más eso, y más sabiendo que la guardería entró en el presupuesto y ya debería estar funcionando.

-Más allá de la expresión de deseo, ¿Qué expectativas tienen con respecto a la implementación en el tiempo próximo?

-Esperamos que abra lo antes posible. Esperamos ir a la reunión de Desarrollo Social y que nos digan cómo se va a hacer, con quiénes, en qué lugar, cuántas vacantes tendrá… Eso es lo que esperamos. Lo que yo creo, es que la guardería ya debería estar funcionando y no tendríamos que estar haciendo todo esto, de acudir a los medios. Los estudiantes nos preguntan, y nosotros tenemos que contar cómo es la situación. En la misma situación se encuentran los estudiantes del instituto 67 que también están a la expectativa de las novedades, porque es algo que va a mejorar las condiciones en las que vamos a estudiar.