En el día de ayer desde los municipios que gobiernan intendentes de Cambiemos mostraron molestias porque el Ministerio de Seguridad dispuso que los efectivos policiales realicen tareas normales y solo dos efectivos quedarán a disposición de los controles de tránsito en los accesos.

En Junín y Chacabuco algunos medios combinaron sus titulares con las declaraciones de los intendentes. Primero aquellos anunciaron que a raíz de esto las ciudades se quedarían sin controles en los accesos, y luego los intendentes Petrecca y Aiola salieron a «asegurar» que serían sostenidos con recursos municipales.

La Posta se comunicó con el Ministerio de Seguridad de la provincia, la cartera que conduce Sergio Berni. Desde allí informaron «La Policía va a seguir trabajando en toda la provincia de Buenos Aires como lo viene haciendo. A partir del viernes 24 de abril en los controles que hay en los ingresos a las localidades o pueblos de la provincia habrá dos uniformados para asistir a los inspectores municipales que estarán a cargo de esos operativos«

Y aclararon que «la policía continuará con su trabajo preventivo de recorrer las calles y cuidar a los vecinos». Y esto es acertado y mucho más necesario sobre todo teniendo en cuenta la nueva etapa del aislamiento. La policía también debe velar por el cumplimiento de la cuarentena, y a la vez mantener su habitual servicio a la comunidad.

En cualquier caso, la policía seguirá participando de los controles, pero desde la provincia apuntan en tener una lógica coordinada en todos los municipios.

Esta decisión tiene un inmediato precedente en lo resuelto a principios de mes, cuando el gobierno provincial le retiró a los intendentes la conducción de la fuerza policial durante la vigencia del aislamiento como consecuencia de la falta de criterio de algunos jefes comunales a la hora de destinar los efectivos y a la constatación de abusos de autoridad en varios puntos de la provincia.