En los últimos días recibió mucha difusión un audio de WhatsApp donde se señalaba la existencia de un grave hecho de violencia infantil en una familia. Según el audio la niña alojada en pediatría del Hospital municipal había sido golpeada provocándole severas lesiones. Entre ellas, «fracturas» dice una voz reservada en el audio.
A raíz de esto, continúa la voz narrando, solicita donaciones para ayudar a la niña que pide hacer llegar a una tercera persona. Las características de lo sucedido llevó a que el audio tenga una gran difusión, incluso llegó a la justicia luego que los padres de la menor se vieran ofuscados por su circulación y generaron un triste episodio al querer retirarla, episodio por el cual la pareja quedó demorada en la comisaría local.
Este mediodía el Secretario de Desarrollo Social, Juan Cruz Magdalena, se refirió al caso por FM Líder. Según señaló el sitio de noticias de esa radio, Magdalena desmintió que la menor necesite algún tipo de ayuda mas no quiso puntualizar sobre el hecho.
«Un audio que circuló hacía alusión a una niña que está internada, lo que solicita el audio es mentira. Hay una niña internada en abrigo pero lo que solicitan está cubierto desde Desarrollo Social y Salud», dijo el funcionario pero sin desmentir la existencia de los hechos.
Según explicaron a este medio desde la justicia, en la causa interviene el juzgado de Familia desde hace 20 días, cuando se determinó la medida de abrigo en favor de la víctima. Confirmaron la existencia de una fractura, pero señalando que producto de un «accidente», mas se negaron a precisar la causa del mismo.
La Fiscalía local habría tomado intervención a partir de ayer jueves por lo sucedido con los padres de la menor. Y si bien son claros y justos los motivos de resguardar la identidad de la menor y la familia, no es clara la intención de negar la existencia del episodio del que sobran motivos y testimonios que habría sucedido como narra el audio.
El cuidado de las autoridades con el caso es tal que ya prestaron declaración en la comisaría local las personas que circularon el audio que habría llevado a los padres a actuar de esa manera.
En la provincia de Buenos Aires se reciben diariamente 85 denuncias por malos tratos hacia los niños, sin embargo, la mayoría no son denunciados. Las estadísticas indican que casi todos los padres dicen no educar a sus niños con violencia, pero el 80% de los niños de 2 a 4 años dicen ser violentados.
Nuestro Código Civil se expresa sobre el tema en su artículo 647 con claridad: «Prohibición de malos tratos. Auxilio del Estado. Se prohíbe el castigo corporal en cualquiera de sus formas, los malos tratos y cualquier hecho que lesione o menoscabe física o psíquicamente a los niños o adolescentes. Los progenitores pueden solicitar el auxilio de los servicios de orientación a cargo de los organismos del Estado».