En diálogo con la Posta, el primer candidato a Consejero Escolar del Frente de Todos en Chacabuco, Bernardo “Nano” Unsain se refirió a las actividades que se realizan en el último tramo de la campaña electoral, que resumió “viene bárbaro, charlando con cada uno de los vecinos, pidiéndole que el 14 sobre todo vaya a votar para que le de valor a la democracia, y segundo si nos pueden acompañar”.

Entre las últimas actividades de campaña destacó la visita de la vicegobernadora Verónica Magario a la localidad de Rawson: “estuvimos en Rawson, que era la primera vez que una vicegobernadora visita la localidad, la gente muy contenta, un acto que estaba pensado en el club y después tuvimos que salir a buscar más sillas, y nos quedó gente afuera”.

Según dijo “la gente se la veía muy contenta, le entregaron muchas cartas con compromisos asumidos por la vicegobernadora para poder ayudar a la localidad, fue un muy lindo acto”.

Críticas a la gestión educativa

Unsain replicó a las críticas que realizan desde Juntos por la suspensión de la presencialidad durante la pandemia: “lo primero es que clases hubo aunque los docentes hayan estado trabajando desde la virtualidad, segundo que los auxiliares estuvieron en las escuelas y que por lo tanto las escuelas estuvieron abiertas”.

Consideró que la manera correcta de analizar esto es considerando que la medida de suspender las clases presenciales obedeció a una “cuestión de salud”. Y explicó que “de la misma manera que los docentes, los concejales empezaron a hacer reuniones por Zoom. Entonces se pone en tela de juicio que no hubo educación… Sí hubo educación, y hubo una pandemia que nos atravesó a todo el mundo”.

“Los docentes siguieron trabajando, y también es cierto que se desvincularon alumnos”, dijo reconociendo el efecto negativo de la virtualidad en los estudiantes. “Hasta el municipio actuó así porque el mundo actuó de esa manera”, expresó recordando las medidas de suspensión del trabajo presencial que tomó el actual intendente.

Otro punto de crítica es por los “comedores escolares” de los que entre otras se hay “cuestionamientos al menú que se iba a dar a cada uno de esos comedores”. Unsain opuso que “el menú se arregló con nutricionistas, fue aprobado por provincia y se come bárbaro en cada comerdor”.

“Durante 6 años no se hizo ningún pozo de agua”

Unsain fue consultado por este medio acerca de lo sucedido en la Escuela Técnica Nº 1 donde debieron suspenderse las clases varios días por falta de agua. El candidato lo consideró responsabilidad de la actual gestión del Consejo, en manos de Juntos.

Nos preocupa no solo al sistema educativo sino a toda la localidad de Chacabuco, los vecinos y vecinas estamos teniendo mucha menos presión de agua, durante 6 años no se hizo ningún pozo de agua, recién ahora se licitaron y están en construcción. Y a veces prevenir los problemas es mejor, y esto del agua es algo que creo se podía haber prevenido. No es solo una cuestión de concientización y de uso racional del agua”, sostuvo.

“Chacabuco ha crecido, creció mucho mucho y durante 6 años tuvo la misma cantidad de pozos de agua y se sabía que íbamos a tener menos presión. Eso ya pasaba el año pasado”, recordó.

Además de este caso contó otros: “tenés la escuela industrial que está 100 metros de la plaza, la escuela 1 que está cruzando la calle de la plaza que está teniendo todas esta problemática”.

Cierre de campaña

Este jueves a las 19 horas en Racing Club se realizará el cierre de campaña del Frente de Todos. Unsain hizo extensiva la invitación a todos los interesados y consideró con respecto al comicio del domingo que “la política se hace desde la construcción colectiva, que el domingo se va a elegir y nos tocará ojalá, estar con mayoría y sino dependerá de la oposición. Tenemos que llevar adelante todo este trabajo”.

“La política se va a construir entre el que le toque ser oficialista y el que le toque ser opositor. Nosotros no queremos exterminar a nadie, nosotros queremos a los vecinos más allá de la ideología que tengan y creemos que son fundamentales“, reflexionó Unsain y pidió “que mucha gente vaya a votar sobre todo para defender el valor de la democracia”.