Luego de las lluvias del pasado viernes el secretario de Obras Públicas, Omar Echeverría se refirió a las inundaciones que sufrieron los vecinos especificamente en la zona del acceso Juan XXIII y desvinculó la inundación del mismo con la obra de la Cuenca D.

Echeverría brindó detalles técnicos de la obra realizada en la gestión de Darío Golía, a quien atribuyen desde el Municipio una mala programación como la causa de los problemas que se sufren y adelantó que estan pidiendo presupuesto para limpiar un canal del acceso Juan XXIII.

«El acceso Juan XXIII lamentablemente tiene un problema de origen en el proyecto del mismo, partieron de la subestimación de la sección de cañería necesaria que está enterrada debajo de la calzada, porque se hizo mayoritariamente con caños de 80 cm de diámetro y de acuerdo a unos cálculos que yo hice en su momento, oportunamente, que después lo ratifiqué con la Dirección Provincial de Hidráulica debieron colocarse caños de 1,40 o 1,50 mts. de diámetro. Partimos de una premisa donde la sección útil de escurrimiento es mucho menor a la necesaria para esa zona», dijo Echeverría.

«Por otro lado tenemos el cuerpo receptor, es un canal que arranca justamente aledaño al acceso Juan XXIII que merecería una limpieza profunda exhaustiva de todo su trazado para que mejore el escurrimiento de las aguas de lluvias. En eso estamos trabajando, estamos pidiendo presupuesto y estamos viendo las posibilidades de contratar a un equipo para que haga la limpieza de ese canal. Porque es muy importante tener en óptimas condiciones el cuerpo receptor que facilita el escurrimiento», explicó sobre otra de las tareas que no se han realizado aún.

«Las redes de desagües pluviales de la ciudad está contemplada para una precipitación extraordinaria que no puede exceder alrededor de los treinta milímetros hora«, informó de acuerdo a la caída de agua que se produjo el viernes, donde al cabo de una hora se alcanzaron, según nuestros cálculos, los 40 milímetros, pero el Municipio contabilizó 50. “Cuando se excede esa cantidad, normalmente, se produce el colapso del sistema, subrayó.

La problemática está en aquellas zonas periféricas donde no hay desagües.  Allí, dijo «estamos trabajando en evaluar alternativas en distintos sectores que no tienen desagües para ir buscando soluciones de desagües en esas zonas”continuó Echevarría y añadió, «quien quiera vincular la Cuenca D con la inundación del acceso Juan XXIII, están haciéndolo con cierta intencionalidad que no sé a qué responde, pero que no obedece a la realidad”.

 Adjuntamos audio: