Los conflictos en educación en la Provincia de Buenos Aires, en los últimos años, se han agravado notoriamente. Los problemas van mucho más allá de las discusiones salariales: infraestructura deteriorada, cargos sin cubrir, descuentos infundados, demoras incomprensibles y ajustes en diversos programas forman parte del cóctel que el gobierno bonaerense impulsa en materia educativa. Y Chacabuco, no es la excepción.
Con un panorama amplio de la situación, se pueden observar varias aristas en donde hay notorias falencias en el ámbito educativo de nuestra ciudad. En primer lugar, un tema que preocupa ya desde el pasado año, que es la calefacción de la Escuela N° 4. A pesar de que días atrás, la consejera escolar Patricia Colacilli aseguró a La Posta que en abril «tiene que estar solucionado», siendo 6 de mayo, aún no hubo respuestas sobre si ha entrado en funcionamiento.
Peor aún es otro problema que aún no tuvo solución, la superpoblación de cursos en la Escuela Secundaria N°1. «Acá la situación es que estamos dos sextos en un mismo salón. Uno cuenta con 26 personas y el otro más o menos la misma cantidad. Es decir, somos alrededor de 50 alumnos en un mismo salón. Esto ya lo vivimos el año pasado, y también en el 2017. Venimos hace tres años con lo mismo», dijo Agustín, uno de los estudiantes que participó de la sentada en forma de protesta el pasado mes de abril.
La jefa distrital de Educación, María del Valle Aiola, visitó la escuela secundaria la semana pasada, y les comunicó a los alumnos que «ya iniciamos los trámites» para el desdoblamiento, aunque no hay siquiera aproximaciones de cuándo será efectiva la solución.
Por otro lado, la falta de clases en educación para adultos y educación superior es otro falencia. La Educación a Distancia para adultos, una de las nuevas propuestas tras la creación de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) aún no comenzó.
Según pudo saber La Posta, hay más de cuarenta inscriptos en nuestra ciudad esperando el comienzo del ciclo lectivo, que todavía no ocurrió. Caso similar pasa para los cuartos años de los bachilleratos para adultos, que tampoco comenzaron a dictar clases.
En cuanto a la educación superior, los profesorados de Matemática (segundo año) y Lengua y Literatura (tercer año) del Instituto Superior de Formación Docente N° 131 no comenzaron a dictar sus clases por falta de CUPOF para los profesores, por lo que no está el dinero para pagar los sueldos docentes.
Al respecto, SUTEBA a nivel provincial emitió un comunicado, ya que este conflicto también se desarrolla en otros puntos de la provincia: «Luego de la demanda recibida por institutos de algunas regiones, me comuniqué con la Dirección de Educación Superior para plantearles la situación problemática de faltantes de CUPOF que vulnera los derechos de estudiantes y de trabajadores del ISFDYT de la provincia de Bs As».
«Luego de la solicitud del SUTEBA, se comprometieron en resolverlo entre hoy (viernes 3) y el lunes. Sin embargo, estamos en estado de alerta y espera de pronta respuesta», expresó Sandra Ramal, secretaria Gremial de Educación Superior de SUTEBA.
Con este panorama comienza el mes de mayo en torno a la educación local y provincial. Los problemas están a la vista y afectan a un numeroso grupo de vecinos. Reclamos muchos, soluciones pocas.