En la tarde de ayer vecinos, docentes, representantes de organizaciones docentes, se dieron cita en la esquina de Pueyrredón y Reconquista, para denunciar el cierre de los bachilleratos nocturnos.

La medida tomada por la Dirección General de Escuelas se apoya en que los bachilleratos habían visto distorsionado su objetivo, por lo que ahora se creará otra instancia educativa que reemplazará a los bachilleratos, pero estará orientada exclusivamente a jóvenes.

No obstante la forma en que se ha realizado goza del más amplio repudio, ya que en la práctica la única certeza es que los bachilelratos de adultos cerrarán, y del formato que tendrá el reemplazo no hay ninguna novedad.

Durante la convocatoria hubo diversos oradores, principalmente docentes aunque no únicamente, que coincidieron en explicar la medida como un «vaciamiento» y un»recorte» educativo.

Según explicaron a este medio, los docentes titulares que han perdido sus cargos pudieron ser reubicados, ya que el estatuto así lo dispone. Sin embargo, éstos para ser reubicados debieron desplazar a otros docentes que eran suplentes o provisionales, por lo que al final de la cadena los cargos se perdieron. La misma suerte corrieron aquellos docentes del bachillerato que no eran titulares.

A la vez denunciaron que las explicaciones oficiales señalan que los docentes se reubican, pero pierden de vista que en ese movimiento en cadena, se desplazan docentes que terminan perdiendo su trabajo.

De la misma manera, criticaron la forma en que se comunicó el cese, sin aviso previo.