La formación e implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos educativos es un derecho que no siempre se cumple. En ese sentido, en otro fragmento de la charla que la directora de Juventud, Leticia Golía, mantuvo con La Posta, se refirió a las charlas y encuentros que organizan desde el área en las escuelas de Chacabuco.
- [Más de la edición dominical: ¿Estás mejor o peor? Calculá cuánto poder adquisitivo perdiste entre 2015 y 2019 // «En los últimos tiempos es difícil trabajar con la obra pública&» | Licitarán 132 viviendas // OPINIÓN | «Sinceramente» | ¿Qué sinceridad esperar de Cristina Fernández? // Hoy, elecciones en Córdoba: el peronismo de Schiaretti es el favorito]
«Es un tema que hoy en día está muy latente en los jóvenes. Creo que es un espacio que nosotros le debemos brindar de que puedan hablar y sacarse sus dudas. La idea es llevarles algo concreto, informar, porque muchos averiguan solos por Internet y tal vez ahí no está la respuesta correcta«, afirmó Golía.
Y se refirió al encuentro que se mantuvo en la Escuela Secundaria N° 8: «La idea es poder generar estos ámbitos agradables. Hicimos mucho hincapié en eso y en preguntas y dudas que ellos tienen. Nos acompañó Lara (Molina Vidal) que es la coordinadora de Derechos Humanos, hablamos de diversidad sexual y de género, empezaron a hacer preguntas y eso está bueno para que ellos se saquen las dudas que tienen».
Además de la Secundaria N° 8, la funcionaria expresó que «Iremos a la Técnica, al Nacional y vamos salir un poco de las escuelas céntricas. Vamos a ir a la Escuela Secundaria Nº 5 anexo 3052 que son cursos más reducidos y podes interactuar mejor».
La sexualidad en la educación: un tabú que debe romperse
Al respecto de los educadores y directivos que esquivan o hacen caso omiso a la enseñanza de ESI en las escuelas, Golía afirmó: «No creo que sea tan tabú como quizás era algunos años atrás, sí lo que veo es que los profesores a veces les dicen lo básico que ellos pueden saber o su experiencia personal, quizás les contestan por algo que sepan de su vida misma, no porque hayan estudiado Educación Sexual Integral. Entonces el ir con médicos que puedan contestar preguntas específicas está bueno porque le da al chico o la chica la respuesta exacta. Está bueno que ellos puedan preguntar, el poder dar respuestas a cosas que a ellos les interesan y tienen dudas está buenísimo».