El jardín Veo Veo hace largo tiempo trabaja con un proyecto que el mes próximo presentarán en la Muestra Regional de educación, pues ha sido seleccionado por la inspectora en base a su innovación. Esa puerta ha abierto la posibilidad que una maestra europea venga a capacitarlos.

Con el título «Educar y sentir, las dos caras de una misma manera«, el proyecto busca sensibilizar a la comunidad educativa de la institución para promover que los niños aprendan a escucharse, a respetarse e incluso llegar a un acuerdo.

En diálogo con La Posta, la directora del jardín, Natalia García contó que nació de la necesidad de involucrarse todos para lograr que los niños aprendan a resolver sus diferencias de una manera no violenta.

Enseñar a compartir

Por agresiones físicas o verbales, los padres acudían a la institución preocupados. Las maestras se frustraban porque debían pasar las horas de clases resolviendo conflictos. «Entonces eso se tomó como atención y lo que hicimos fue armar un proyecto institucional, a través de las áreas de formación personal y social y de ESI (Educación Sexual Integral)», manifestó García.

«Lo que hicimos fue calendarizar, sistematizar estas enseñanzas, estos contenidos» bajo el entendimiento que la educación también comprende aprender a convivir y compartir.

«Porque teóricamente tanto las prácticas del lenguaje como el área de formación personal y social, son trasversales. Mientras enseñás matemáticas estás enseñando a compartir. Estás enseñando a compartir, y estás usando las prácticas del lenguaje», precisó la directora de la institución.

«Armar este proyecto fue maravilloso», manifestó mientras agregaba, «porque los chicos no es que se dejaron de pelear, por supuesto que siguieron peleando porque son niños. Pero se formularon pautas de convivencias por los propios chicos».

Este año el proyecto que están implementando se llama «Educar y sentir las dos caras de una misma moneda«, que es una re significación del proyecto anterior.

Sordo estaba presentando el libro «Educar y sentir». El título, García, lo tomó de Sonia Fox que es la que está avalada a nivel educación para trabajar las emociones.

Materia pendiente: emociones

«Nos enseñaron que las emociones quedan en casa. Nos enseñaron que no llores, que llorar no está bueno, es más cuando uno se emociona pide perdón porque se está emocionando«, explica García.

jardin-infante-portadaEntonces, «no le dimos lugar a las emociones y hoy tenemos adultos que sintomatizamos, porque por algún lado sale eso que no se expresó». La estadística para las personas de alrededor de 40 años que consumen psicofármacos es altísima. «Lo hacen para poder seguir viviendo, para poder seguir rindiendo, para poder seguir siendo eficaz», afirmó.

«Nos hemos preocupado por tener hijos llenos de conocimientos. Que sean expertos en computación, expertos en inglés, expertos en chinos, pero nuestros hijos van a tener un curriculum así grande y van a tener problemas porque no saben trabajar en equipo, porque no son empáticos, porque no se pueden poner en el lugar del otro», sostuvo.

Se trata de un cambio de mirada, «la idea es que el chico salude al otro porque le interesa«, enfatizó y recordó que la ciencia ha demostrado que ello trae un favorable clima escolar y por ende un aprendizaje óptimo. «Si te sentís bien, aprendés. Si te sentís mal, no aprendes».

Una sociedad no violenta

En ese sentido explicó García que hay emociones, positivas y negativas. De igual modo incluso las emociones negativas son útiles, «yo a un chico le tengo que enseñar el enojo, porque el enojo muchas veces me cuida. También le tengo que enseñar el miedo porque el miedo también me cuida».

Asimismo aclaró, «el punto es que tiene que aprender a autorregular hasta donde me conviene tener miedo o no, hasta donde estar enojado o no, o que enojo me conviene«.

«La rabia es una emoción que está muy justificada en nuestro país. Hoy por la rabia conseguís un montón de cosas, porque a veces no la conseguís de la manera correcta, la consigue el que más fuerza hace».

«En la sociedad violenta no nos está yendo bien y la idea es dejarle a estos chicos, a las generaciones algo mejor«, concluyó.

Nota completa: