Como no podía ser de otra manera, la noticia política de la semana, el pase de Miguel Ángel Pichetto a Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) tuvo su repercusión en el Concejo Deliberante de Chacabuco. Sin lugar a dudas, cualquier comentario respecto de la política nacional iba a recaer en la fórmula que impulsará el oficialismo para su reelección.
El primero en mencionarlo en la sesión de la noche del martes fue Martín Carnaghi, concejal de Unidad Ciudadana, quien en una de sus intervenciones lanzó: «No sé qué opinará de esto el bloque macrista – pichettista de Cambiemos«. El comentario fue tomado entre risas por el resto de los bloques.
Sin embargo, no solo la oposición «chicaneó» al respecto. En el proyecto presentado por el bloque oficialista para homenajear al reconocido periodista de nuestra ciudad, Carlos Vita, el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Muela, tomó la palabra. «Carlitos me dijo que era raro que la oposición lo homenajee… bah, ahora no sé si somos tan oposición«, expresó también entre las risas de sus pares, haciendo referencia a la militancia peronista de Vita pero también de Pichetto.
Ya sobre el final de la sesión, el edil Rodolfo «Loli» Serritella, de cepa radical, volvió a la carga sobre el tema. «Como decía recién mi correligionario Mario Dicundo… digo correligionario para no perder la identidad«, dijo y también sonrió. En tono de humorada, también, rápidamente Javier Estévez (PJ-FpV), le respondió: «¡Ya la perdieron hace rato!».
Lo cierto es que, más allá de las risas, el humor siempre tiene algo de verdad. La decisión de Mauricio Macri no cayó muy bien en muchos sectores, y así lo hacen saber los dirigentes de la «patria chica». La reconfiguración del discurso aún está en marcha, y mientras tanto, los pases de factura vuelan.
El radicalismo no tendrá a ningún representante en las fórmulas presidenciales por primera vez desde el retorno a la democracia en 1983. En 2015, la UCR tuvo candidatos en las PASO. En aquel momento Ernesto Sanz y Lucas Llach compitieron contra los binomios Mauricio Macri -Gabriela Michetti y Elisa Carrió – Héctor «Toti» Flores.