Un 79% de los empleadores consultados no espera cambios en su plantel durante el año próximo, en medio de un mercado que registra un retroceso de un punto porcentual en las expectativas laborales para el primer trimestre de 2017 en la medición interanual.

Del total de la muestra, un 79% de los empleadores no espera cambios, un 12% pronostica que incrementará sus niveles de contratación, el 5% anticipa un descenso y un 4% aún sabe qué hará.

En ese escenario, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) que elabora la consultora ManpowerGroup para el primer trimestre de 2017 avanza 6%, lo cual «no representa cambios con respecto al trimestre anterior, pero sí una disminución de 1 punto porcentual respecto al mismo trimestre de 2016».

Entre los sectores económicos analizados, las intenciones de contratación más sólidas se registran en Agricultura y Pesca y Manufacturas, con expectativas que crecen un 15% y 10%, respectivamente.

colectivos-de-linea

Por su parte, Transportes y Servicios Públicos reporta los resultados más bajos, con una Expectativa que implica un retroceso de 1%.

El sondeo sostuvo:

«A nivel regional, los planes más optimistas son reportados por los empleadores de la zona pampeana, con una expectativa de +11%. En contraposición, la Patagonia presenta la más baja con un valor de 5%».

De acuerdo a los 800 empleadores encuestados, los planes de contratación se mantienen positivos en ocho de los nueve sectores económicos y en cinco de las seis regiones analizadas.

Al respecto, el director nacional de operaciones de ManpowerGroup Argentina, Fernando Podestá, manifestó:

«Las intenciones de contratación para el comienzo de 2017 mantienen valores moderados, muy alineados con los resultados arrojados en el trimestre anterior, y con un gran volumen de empleadores que no planean cambios en sus dotaciones». 

El estudio arrojó que en la comparación trimestral, los empleadores de cuatro de los seis sectores reportan expectativas de contratación más débiles.

Declives de seis y cinco puntos porcentuales son registrados en los sectores de Construcción y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, respectivamente.

A su vez, en la comparación interanual, las expectativas de contratación retroceden en cinco de los nueve sectores.