Este martes se llevó adelante en el CIC del barrio La Ilusión un encuentro sobre implementación de políticas públicas habitacionales en la gestión municipal, entre representantes del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Chacabuco.
El Secretario de Gobierno, Javier Estévez, dio paso a la apertura de la jornada de capacitación y debate, destacando que “el acceso a la tierra está constantemente en la agenda del Municipio. En la primera gestión de Darío Golía se gestionaron y luego entregaron 2000 terrenos, a partir de la creación de un fideicomiso que se creó en aquel momento”.
En ese sentido, Estévez remarcó que “estamos repitiendo una experiencia similar, en este caso con un crédito que solicitamos al Banco Provincia, para el cual ya obtuvimos la aprobación en el Concejo Deliberante. Vamos a comprar entre tres y cuatro quintas más para lotear y hacer entrega de terrenos”.
El Secretario de Gobierno informó también que “estamos preparando junto a Provincia un paquete de 20 viviendas para fin de año, y luego avanzaremos con más, de las viviendas a las que se comprometió el Gobernador, Axel Kicillof, de construir en nuestra ciudad”. Dicho programa tendrá un recupero económico por parte del Municipio a partir de una cuota mensual que pagarán los beneficiarios.
Por su parte, el Subadministrador General del Instituto de la Vivienda, Dr. Hernán Ralinqueo, destacó que “traemos las distintas herramientas que tiene nuestra área desde Provincia para trabajar con los Municipios”. El también ex Intendente de 25 de Mayo subrayó que “la Provincia de Buenos Aires tiene 8000 viviendas en ejecución que está terminando, mientras que el Gobierno Nacional decidió paralizar 16.000 viviendas en nuestro territorio. Tienen un plan criminal de aplastar a la Provincia de Buenos Aires”.
“Desde la Provincia vamos a mostrar lo positivo que es hacer obra pública, que dinamiza la economía de cada Municipio, que organiza a una comunidad. Estamos para articular y trabajar en conjunto”, finalizó Ralinqueo.
La diputada, Micaela Olivetto, destacó la importancia del impulso de políticas públicas para un mayor acceso a la vivienda. “No
hubo una decisión política del Gobierno Municipal anterior de conseguir las 100 viviendas que puso a disposición la Provincia. Para nosotros es una prioridad que cada familia tenga un techo en donde
vivir”.
La Directora de Casa de Tierras municipal, Dra. Romina Barbetta, resaltó el trabajo que se viene realizando desde el inicio de la
gestión del Dr. Golía en cuanto a regularización y mayor accesibilidad
a la vivienda. En ese sentido, destacó el programa recientemente lanzado de “Chacabuco Construye”, además del paquete de viviendas que se gestionan con la Provincia para nuestra comunidad.
Luego de las alocuciones de presentación, la jornada continuó con la disertación de la Directora de Proyectos Urbanos y de Vivienda, Arq. María Bernarda Fernández Long; la Asistente Social Ana Perrotti, del
Departamento de Selección de Aspirantes; y el Jefe de Departamento Contralor de Adjudicatarios y Ocupaciones, Álvaro Perrilli; y la Contadora del Departamento Financiero, Marisa Aranda.
En los intercambios participaron diferentes áreas municipales, como Casa de Tierras, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la
Subsecretaría de Desarrollo Social y el Concejo Deliberante, entre otras dependencias locales.