En la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana conformado por Martín Carnaghi y Ruth Williams solicitó dos pedidos de informes al subsecretario de Medioambiente, Pablo Atencio.

Uno de ellos estaba vinculado a las obras sobre el saneamiento del basural municipal y el otro a la limpieza de baldíos de la ciudad. Luego de este pedido, Atencio se reunió con los concejales de los distintos bloques para responder a la solicitada.

Allí, se produjo un entredicho con el concejal Loli Serritella, por la situación del basural. Según manifestaron a La Posta, allí Atencio «dijo que el basural está peor que como lo recibieron».

La Posta se comunicó con el subsecretario quien explicó lo sucedido: «No hubo ningún desacuerdo (con Loli), simplemente el basural municipal en un momento no se encontraba en las condiciones adecuadas, hoy tampoco. Eso se está remediando porque Servicios Públicos puso una pala en forma permanente para empezar a acomodarlo».

Pablo Atencio

«No es algo de esta gestión, si no también de gestiones anteriores»

En cuanto a la reunión, explicó que concurrió por lo solicitado de parte del bloque que conduce Martín Carnaghi. Y también se tocaron otros temas como la planta de reciclaje que «está trabajando casi al pleno de su capacidad»; y también sobre limpieza de terrenos y baldíos, el otro pedido que formuló Unidad Ciudadana: «le llevé todo lo desarrollado desde el área de Medioambiente a través de contrataciones ambientales desde fines del 2015 hasta el momento«.

También indicó que presentó toda la documentación en relación al basural municipal. El saneamiento, explicó, necesita de importantes recursos económicos. «Desde medioambiente estamos buscando recursos financieros para poder hacer el saneamiento del basural municipal y la construcción de la celda sanitaria» manifestó, lo que permitiría reducir el impacto contaminante sobre el medio circundante.

La documentación, explicó a La Posta, ya había sido presentada al presidente del Concejo Deliberante pero tuvo que volver a elevarla porque el concejal Carnaghi «no la había recepcionado«.

Y sintetizó: «es una deuda que tenemos entre todos, no es algo de esta gestión, si no también de las gestiones anteriores. Hay que buscar las formas para minimizar este impacto negativo que hoy tenemos».

«Algunos resultados no son siempre los esperados»

Otra consulta al subsecretario fue sobre el arsénico en el agua, que según se conoce son altos para Chacabuco. El arsénico es un mineral natural venenoso para las personas y que está presente en el agua por razones geológicas. En Chacabuco existen plantas de ósmosis que entregan agua desmineralizada, única alternativa de consumirla gratis.

«Eso lo está tratando Obras Públicas a través de Sandra Vita que es la que realiza los estudios en los pozos de agua. De eso no tengo información«, contestó Atencio.

Acerca de los resultados, Atencio consideró: «Uno con las herramientas que tiene proyecta soluciones, algunos resultados no son siempre los esperados«.

«No voy a juzgar si es lo correcto o lo incorrecto»

Acerca de su responsabilidad, Atencio consideró que «la política en el ambiente siempre es responsable desde lo técnico, si yo tengo toda la documentación con lo que se hizo y que del otro lado pueden estar en acuerdo o desacuerdo, pueden tener observaciones, recomendaciones, sugerencias, serán aceptadas. Nosotros documentamos todo y siempre presentamos lo mismo«.

Según precisó, durante la reunión «la única diferencia fue desde el concejal Carnaghi. Es que había una información con respecto al saneamiento del basural, en su momento que pensábamos que los íbamos a sanear y después surgieron inconvenientes por los cuales el resultado no fue lo esperado«.

Al respecto agregó: «A veces tienen una visión y nosotros desde la gestión tenemos otra, yo en ningún momento voy a juzgar si eso es lo correcto o incorrecto, simplemente mostré lo que se había hecho con las buenas intenciones y las herramientas que tuvimos en el momento».