Daniel Oyarzún, el carnicero de Zárate que en 2016 atropelló y mató con su auto a un ladrón que lo había asaltado, será candidato a concejal de Cambiemos en la mencionada localidad.
Oyarzún fue considerado «no culpable» por un jurado popular en el 2018, pese a que especialistas en el tema determinaron que no se trató, bajo ningún concepto, de un accionar de «defensa personal».
Poco tiempo después del asesinato, el presidente Mauricio Macri recibió al carnicero y apoyó su decisión de matar al ladrón. «Es un ciudadano sano, querido, reconocido por la comunidad que debería estar con su familia tranquilo, tratando de reflexionar todo lo que pasó», dijo en su momento el máximo mandatario. La decisión de recibirlo, así como lo hizo luego con Raúl Chocobar, fue por recomendación de los asesores de marketing del gobierno. La lectura oficial es que hay un fuerte sector de la población, que apoya al gobierno, y que ve con buenos ojos la muerte de delincuentes, a pesar de que no haya riesgo de vida de nadie o estén en situación de escape.
El episodio ocurrió cuando en septiembre del 2016, dos ladrones ingresaron a la carnicería de Oyarzún y le robaron cinco mil pesos de la caja registradora y luego escaparon en una moto. El carnicero salió con su auto tras ellos, y logró alcanzarlos en un semáforo. Tocó la motocicleta, que cayó al suelo, y uno de ellos logró irse.
Sin embargo, Brian González, no tuvo la misma suerte: quedó atrapado entre el auto y el semáforo, sin poder moverse. Además del aplastamiento que sufrió por el auto del carnicero, un grupo de vecinos lo golpeó mientras moría.
A pesar de la palabra de expertos y de que recorrió más de 400 metros hasta alcanzar y matar a González, el tribunal popular aseguró que Oyarzún, a quien le habían sustraído cinco mil pesos, mató en defensa propia.
Ahora, tres años después, y gozando de libertad, Cambiemos le ofreció al carnicero un puesto de concejal en Zárate. «Estoy muy orgulloso de poder participar, contar mi historia de vida de trabajador honesto y poder ayudar para seguir trabajando por los derechos de las víctimas, yo fui víctima«, expresó Oyarzún.