Hoy 26 de julio se cumplen dos años de la desaparición de Johana Ramallo, la joven de 23 años que nadie volvió a ver desde aquel día de 2017 en La Plata.

La familia de Johana pedirá justicia hoy ante los tribunales de La Plata, ya que los restos de la joven fueron hallados el año pasado, pero nunca pudo esclarecerse las condiciones de lo que se considera fue un secuestro.

Todo indica que Johana fue víctima de una red de trata de personas, por lo que su madre, Marta Ramallo convocó la movilización frente al palacio de justicia: «pidiendo verdad justicia y memoria por todas nuestras Johana que el Estado y el poder judicial patriarcal machista no dejo volver (a casa)«.

Johana desapareció el 26 de julio de 2017, luego de salir de su casa a las 17.00. Había acordado con su madre que volvería a las 20:30 o 21:00 horas horas a su casa, pero nunca regresó.

La trata de personas es un delito

La única precisión del caso que se tiene es la imagen de una cámara de seguridad en una estación de servicio donde se la ve a Johana salir del baño poco después de abandonar su casa.

En agosto de 2018 fueron encontrados restos óseos a la vera de un río en Palo Blanco, un pueblo cercano a Berisso.

El análisis de los especialistas del Servicio de Huella Digital Genética de la Universidad de Buenos Aires determinó en abril de 2019 que los restos pertenecían a la joven.

Tras conocer la novedad de mano del juez de la causa, la madre de Johana dijo: «A mi hija la descuartizaron en un descampado y la tiraron al lado de un arroyo y le quitaron todos sus sueños«.

El pedido de justicia de la madre obedece a que «Johana no desapareció, a ella la desaparecieron. Johana no ‘murió’, a Johana la mataron», aseguró.

¿Qué es la Trata de Personas?

Según el gobierno «Es el proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países».

«La Ley 26842 establece que el consentimiento dado por la víctima de trata no implica que se le quite la responsabilidad penal, civil o administrativa a los autores, partícipes cooperadores o instigadores de este delito», informan las entidades oficiales.

Existe un teléfono para comunicarse ante dudas si alguna persona se encuentra en una red de trata, es el 145.