Hablemos de ESI

En diálogo con La Posta, la profesora y bibliotecaria linqueña, Elisa Vicondo nos brindó algunas precisiones sobre cómo se vivió la semana de la Educación Sexual Integral en la vecina ciudad. Elisa, junto a la profesora y psicóloga social Yanina Bengoa y las docentes Laura Núñez, Rocío Pino, Valeria Salerno, Celeste Martín, Sofía Castellano y Stella Foglia conforman el equipo de «Hablemos de ESI», cuyo propósito es promover la Educación Sexual Integral desde un enfoque interdisciplinario que le dé cumplimiento a la ley 26.150 en tanto herramienta de transformación socio-cultural. Esto enuncia como sus coordenadas principales «Hablemos de ESI», cuyo intenso trabajo puede conocerse a través de su cuenta de Instagram @hablemos_de_esi. Allí pueden encontrarse muchísimos materiales, vídeos y referencias para abordar la ESI.

La escuela y la educación sexual a lo largo del tiempo

En esta semana particular, las referentes linqueñas visitaron la muestra que organizó el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) de su ciudad para recorrer una retrospectiva de diversos materiales bibliográficos sobre educación sexual que se encontraban en la biblioteca de dicha institución, tomando como período para la muestra materiales publicados desde 1980 hasta la actualidad.

Sobre el sentido profundo que llevó a la realización de esta muestra, la responsable de la actividad, Miriam Collins, señaló: «La educación sexual integral es una línea de política prioritaria de la dirección de formación permanente. También articulamos con el instituto 14 y el instituto 134 y pensamos algunas acciones compartidas. Desde el CIIE pensamos y organizamos esta muestra estática ordenada cronológicamente para de, alguna manera, ver y pensar la evolución de aquella sexualidad que fue tan binaria y reproductiva hasta lo que intentamos llegar hoy a una educación sexual integral con otra visión y, desde ya, con perspectiva de género«, concluyó la responsable del centro de capacitación.

Miriam Collins, referente del CIIE de la ciudad de Lincoln.

Por su parte, la profesora Yanina Bengoa reflexionó acerca de la muestra en los siguientes términos: «Vemos un avance desde que comenzó en 1980 con una sexualidad reproductiva, vamos avanzando en los 90 y los 2000 hacia la incorporación paulatina de la afectividad y no solo lo puramente biológico, hasta llegar al 2006, que es cuando se sanciona la ley, y comenzamos a ver esa integralidad que nos regala la ESI donde nos encontramos con lo afectivo, lo cultural, lo social, lo psicológico«.

Parte del material bibliográfico que se expone en la muestra del CIIE linqueño.

La muestra permanecerá abierta hasta el miércoles 31 de agosto en el CIIE linqueño, ubicado en Av. 9 de Julio 111.