El gobernador Axel Kicillof anunció que se aplicará en la provincia de Buenos Aires las medidas de confinamiento que dictó el presidente de la nación el jueves 20 de mayo. Y explicó que todos los municipios en la Fase 2 y Fase 3 del sistema de fases provincial «pasan a estar bajo estas medidas».

En total, indicó «son 126 municipios de los 135 estarán bajo las nuevas normativas». Se trata de todos los municipios de fase 3 y de fase 2 (más el caso de Salto que solicitó el pase) que se corresponden con los distritos categorizados por la nación como de Alto Riesgo Epidemiológico y de Alarma Epidemiológica.

«Simplemente estamos aplicando» lo que dispuso el gobierno nacional, dijo y coincidió con el presidente que «estamos en el peor momento de la pandemia, no solo Argentina sino toda la región se encuentra afectada«.

Y recordó que la tesis del gobierno es que «a más contagios más restricciones»  razón por la cual está pensada la implementación de la fase 5, en la que ahora no hay ningún municipio pero que permitía muchas actividades.

«Se lo que se trata con esta segunda ola es de tratar de quedarse en casa». En esta segunda ola  «se encuentran tremendamente difundidas las nuevas variantes» por o que consideró que «es una pandemia diferente» ya que el virus no es el mismo, es más contagioso y «los mismos cuidados no alcanzan».

Para diferenciar la primera de la segunda ola, aclaró: «en las ultimas dos semanas la mitad de los ingresos a terapia intensiva son a menores de 60 años«. Pero que esa situación ahora también afecta a niños: «tenemos 246 menores de 14 años con cuidados mínimos» y «44 menores de 14 años en cuidados intensivos».

Para Kicillof la fórmula es que «hay que evitar los contagios» e indicó que la estadística indica que «cada 10 mil contagios hay 250 muertes aproximadamente, quiere decir que hay que bajar los contagios».

Con respecto a la actitud de la oposición consideró que «a la gente no se la cuida mintiendo ni minimizando» y que «hay que dar la información real» a los ciudadanos.

«Presencialidad en las escuelas interrumpida»

Hasta el momento estaban suspendidas las clases solo en los municipios que estaban en la Fase 2. En este período hubo clases presenciales donde era seguro. Recordando las críticas de la oposición para mantener escuelas abiertas, dijo que está demostrado que «la segunda medida más efectiva cuando crecen los contagios es cerrar las escuelas» y pidió «basta de mentir, es lo que dicen todos los estudios científicos».

«Evidentemente, cuando sube mucho el grado de circulación del virus hay que interrumpir lo que supone un riesgo«, dijo y sostuvo que «es muy bueno ver el primer gesto de autocrítica del macrismo desde que dejó el gobierno» en referencia a la suspensión de las clases en CABA: «y me alegro» agregó.

Desde la oposición dijo que «han sembrado muchísima confusión en el marco de una situación muy complicada». Se diferenció diciendo que en el gobierno «nos guiamos por el consejo de expertos, por la experiencia internacional, no por encuestas o focus group«.

Pidió que «no enloquecer a la gente con discusiones en medio de una tragedia tan grande» y destacó que  «en cantidad de vacunas conseguidas argentina es el país número 21».

Vacunación a mayores de 40

Kicillof explicó que desde el comienzo de la vacunación «nunca se ha interrumpido el flujo de vacunas desde comienzo de este año» y se refirió a que «otra buena noticia es la eficacia de la vacuna».

Entre los vacunados, son muy bajos contagios y por eso pidió que «necesitamos trabajar para que todos los y las bonaerenses que estén dentro de los grupos de riesgo se inscriban para vacunarse».

Indicó que luego de vacunar a todos los mayores de 70 años, «estamos avanzando sobre todos los mayores de 60 años» y además el otro grupo son los mayores de 40 con enfermedad preexistente que se empieza a vacunar.

Kicillof pidió que «queremos vacunarlos a todos, necesitamos que estén inscriptos» ya que la vacunación es voluntaria.

Es una excelente noticia, consideró, que el gobierno nacional anunció una llegada de vacunas con un flujo muy importante.

Destacó también las medidas de acompañamiento económico que dictó el presidente de la nación porque recordó que el virus trajo una calamidad económica más grande de la historia.

Consideró que también en la provincia y la nación se enfrenta la situación en que dejó el gobierno de Cambiemos las arcas públicas. Ejemplificó: «el mismo dinero que el FMI piensa darle a todo el mundo para ayudar en la pandemia, es lo que le dio a Macri para que se patine en su campaña electoral» y consideró a la anterior adminsitración «nuestra propia pandemia».

Nuevas medidas

Ante esto el gobierno nacional dio medidas y el gobierno provincial va a hacer un esfuerzo, anunció el gobernador. Y recordó que «ya el 30 de abril habíamos anunciado una batería de 30 mil millones de pesos«.

Una primer medida será que se va a «ampliar nuestro servicio alimentario escolar para alcanzar a 300 mil familias más» de esa manera se va a superar más de 2 millones de beneficiarios.

Y complementó:

no se aplicarán retenciones en ingresos brutos a los sectores salas, discotecas, bares en espacios cerrados para los meses de julio, agosto y septiembre

plan para regularizar deudas de impuestos

suspender embargos judiciales durante jnio, julio y agosto

-Ministerio de Ciencia e Innovación tendrá un programa de sostenimiento económico para pymes y monotributistas económicos. Con una asignación de 2 mil millones de pesos

-Nueva ampliación del programa preservar trabajo que dejará de ser incompatible con ATP. Se amplía la lista de rubros alcanzados

De estas medidas habrá un anuncio formal y en detalles.