El pasado sábado visitó la ciudad el economista y referente político Hernán Letcher, para dar una charla por la tarde en «Unidad para la Victoria», la unidad básica que recientemente inauguró el exministro de la Nación Julián Domínguez. Estuvieron presentes la diputada Micaela Olivetto y el exconcejal Tomás Domínguez.
La charla, a cargo de Letcher resaltó la necesidad de dar el debate económico de cara a la sociedad, como pidió Cristina Kirchner recientemente. Contó con la presencia de numerosas agrupaciones políticas y sindicales de Chacabuco, brindó un espacio de reflexión y debate en torno a los desafíos económicos y sociales.
En tanto que la charla giró en torno a la disputa en el diagnóstico de la economía, abordando diferentes enfoques y perspectivas para comprender la situación actual. Destacó la relevancia de la economía bimonetaria (en referencia a la gravitación del dólar) en la coyuntura y enfatizó la necesidad de ponderar los ingresos en la puja distributiva.
Letcher argumentó que una visión más equilibrada y justa de la economía debe tener en cuenta los distintos sectores y actores involucrados, priorizando la justicia social y la inclusión, frente a las visiones que ponderan solamente el excedente de capital.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de fomentar un diálogo constructivo en la discusión política para encontrar soluciones consensuadas a los desafíos económicos de los próximos 30 años, cómo la industria del litio, la exploración offshore y la electromovilidad. La exposición, que contó con la presencia de numerosas agrupaciones políticas y sindicales de Chacabuco, brindó un espacio de reflexión y debate en torno a los desafíos económicos y sociales.
Letcher es actualmente vicepresidente de YPF y el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).