En la tardenoche de ayer se realizó en la Cámara de Comercio e industria una jornada que reunió a las grandes empresas nacidas en Chacabuco como Molinos y Don Mario para que brinden su punto de vista y planteen hacia dónde deben «direccionarse» las políticas de desarrollo productivo a mediano y largo plazo.

El intendente abrió el panel recibiendo a los directivos empresariales a quienes nombró «amigos de hace mucho tiempo» y se introdujo en la problemática del empleo genuino. En el público, además de funcionarios, predominaban los estudiantes, consignó De Hoy, medio presente en el evento.

Allí el intendente abordó el empleo como una de la problemáticas más importantes. Para las finanzas municipales, explicó que son los salarios de los empleados y la cantidad de empleo público lo que ocupa buena parte de los fondos.

«Durante mucho tiempo en nuestra ciudad se pensó que la única fuente de empleo, y de empleo en blanco y genuino, era el municipio. Entonces todos los vecinos y todos aquellos que buscaban trabajo, el objetivo era entrar a ser empleado municipal, por eso logramos en toda la provincia tener municipios que desbordan de empleados municipales comprometiendo las finanzas», dijo Aiola sobre una discusión que ya tuvo otros rounds.

«Cuando nosotros empezamos la gestión el 73,7% del presupuesto se iba en masa salarial. Entonces, entendemos que cuando caminamos, estamos en la calle y lo vemos con el vecino, que la principal preocupación que tiene la gente es la generación de empleo«, reconoció Aiola quien no se refirió a la situación económica que viven las empresas de la mayoría de los rubros.

«La generación de empleo genuino se realiza a través, ya no del municipio, que no lo consideramos como genuino, que es una necesidad que tiene a veces el municipio, sino que la generación de empleo genuino tiene que venir de empresas que se asienten en nuestra ciudad que confíen que sea una ciudad que sea receptiva», señaló.

Según detalló, el proyecto de su gobierno para la ciudad es que el Municipio «les dé las herramientas que necesitan los empresarios para poder desarrollarse, que no pongan palos en la rueda, que sean totalmente receptivas de esas empresas». Aunque no se refirió a los controles necesarios para que esas empresas lo realicen de buena fe.

Aiola también reeditó allí un cliché: que en Chacabuco faltan oficios. «Cuando nos juntamos con los integrantes del parque industrial, o los empresarios, nos dicen que no solamente lo que se necesitan son profesionales universitarios, sino que también a veces se necesitan oficios», dijo.

«Si vos buscás un soldador experimentado es muy probable que no lo encuentres. Chacabuco, que fue la capital de la confección de ropa interior, cuando buscás mano de obra de calidad no se encuentra tampoco», puntualizó el intendente acerca de los rubros donde se pagan los peores salarios y el índice de registración del trabajo es más que escaso.

«Así que esperemos por un lado buscar oportunidades de entidades como la UTN que generen a través de acciones como estas donde nosotros sepamos qué es lo que necesita el empresariado local, qué mano de obra necesita calificada», señaló sobre el convenio que la municipalidad tiene con la UTN, institución que recientemente informó que le adeuda salarios a los profesores.

«Y por otro lado, de parte nuestra, fomentar la capacitación a nivel universitario, terciario o de oficios, para poder cumplir con esa demanda», se comprometió.

También presentó como una oportunidad para el desarrollo productivo la ubicación de Chacabuco, y la obra de la autopista. «Nosotros pensamos que Chacabuco tiene una oportunidad que es muy importante, que es nuestra ruta 7, que es un corredor bioceánico, a través de la autopista», y señaló las empresas que recientemente se radicaron en la ciudad.

Según el intendente, las empresas habrían decidido radicarse porque «desde el municipio le facilitamos todo el tramiterío y porque estábamos ubicados en un lugar importante. Entonces también es importante que nos preparemos, pero también escuchar cuál es la experiencia empresaria y empresas exitosas que les han ido muy bien en Chacabuco para ver cómo hacemos».

La charla que había sido organizada para pensar «ideas para el desarrollo productivo de Chacabuco», de parte del intendente simplemente se propuso «facilitar» a las empresas de afuera la instalación en Chacabuco y utilizar el dinero público para formar mano de obra a demanda de éstas. Un plan nada innovador para Chacabuco, cuyos dirigentes siguen anclados en pensar que lo de afuera es mejor, mientras tanto, el sector pyme en nuestra ciudad está siendo fuertemente golpeado.