Según las autoridades gubernamentales, a fines del año 2023 el Estado nacional tiene planificado haber recuperado bajo su control todo el tendido férreo del país. Una vez concretado permitirá realizar las inversiones necesarias para avanzar en nuevos pasos en la recuperación del sistema ferroviario.

Durante la denominada «marcha blanca» que marcó el retorno del tren de pasajeros a las localidades de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó el ministro Alexis Guerrera y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, dialogaron con Télam a bordo de la formación.

En una entrevista que proporcionaron, contaron que por medio de una resolución publicada, el año próximo vencerán todas las licitaciones de manera que pasarán a manos del Estado nacional todo el tendido férreo dijo Guerrera. Entonces ya no habrá concesiones, sino licitaciones de servicios y tramos pero el estado retendrá el control.

Esa será la condición para realizar grandes inversiones estatales. Un ejemplo, puso Marinucci, es que se bajó de 8 horas a 6 horas y cuarto la duración del recorrido Buenso Aires – Rosario. «Estoy seguro de que antes de fin de año vamos a estar en las cinco horas, con lo que, además, vamos a reducir en tres horas el viaje a Córdoba, el viaje a Tucumán», sostuvo.

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro (hablando), el ministro Alexis Guerrera, el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci, y el vicepresidente Darío Golía

El ministro destacó la decisión política del gobierno nacional: «desde el inicio de la gestión, cuando Marinucci se hizo cargo de la presidencia de Trenes Argentinos Operaciones, y con la decisión de nuestro jefe político, que entendió que un país para poder desarrollarse tiene que contar con un sistema moderno».

Asimismo recordaron que Trenes Argentinos Cargas pasó de transportar 3,8 millones de toneladas a 8 millones el año pasado, lo que no hubiera sido posible «si no hubiera habido inversión». Entre la inversión necesaria detalló la infraestructura y material rodante, pero también la recuperación de material rodante «que había sido dejado de lado» y la búsqueda de financiamiento internacional.

Por último recordaron que se realizó una licitación por 7 millones de dólares en repuestos, «que nos permitieron recuperar 20 de los 42 vagones de pasajeros que estaban parados».

Además del retorno del tren a las localidades mencionadas, en los días pasados también hubo buenas noticias para el ramal general San Martín que alcanzó la provincia de San Luis, llegando hasta la localidad puntana de Justo Daract. Incluso en esa provincia se articularon esfuerzos para que colectivos de la empresa Panaholma puedan explotar nuevas rutas comerciales desde esa localidad hasta otros puntos de la provincia.

Visto en retrospectiva no hay dudas que han conseguido importantes avances desde el estado en que estaba el servicio de ferrocarriles al finalizar el gobierno de Mauricio Macri. Por entonces, en diciembre de 2019, se había dejado de invertir en todos los ramales y servicios, recortándose los servicios y frecuencias.