La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires sancionó el miércoles una ley que establece que los intendentes, legisladores y concejales bonaerenses sólo podrán ser reelectos una vez.

La norma, alcanza a 135 intendentes; 138 legisladores, 1.097 concejales y 427 consejeros escolares de este territorio y trastoca el histórico esquema de la política del conurbano.

Por caso, un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) estableció que desde 1983 hasta la fecha, el 79% de los intendentes que buscó ser reelecto lo logró al amparo de esta ley que esta semana se convirtió en historia.

Así, el intendente oficialista tendió a ser el gran ganador: 9 de los 24 municipios cuentan con menos de tres alternancias en sus ejecutivos.

El peronismo agrupa a los principales ganadores.

Más allá del nombre del partido, su predominio es claro: ganó el 75% de las elecciones del conurbano.

Los expertos de Cippec, manifestaron:

«Esta tendencia fue acentuándose en el tiempo aún con la aparición de nuevos partidos vecinalistas y de orden nacional. Pero un partido puede predominar en el marco de elecciones que se definen por diferencias mínimas. En el conurbano, la brecha entre el primer y segundo candidato más votado aumenta en cada ciclo electoral. Los menores niveles de competitividad parecen indicar que a medida que suceden las elecciones, quienes fueron derrotados contaron con menores oportunidades de ganar. En dicho escenario, el intendente oficialista y el peronismo casi siempre se logran imponer».

municipios estadisticas intendentes