En la madrugada de este viernes 11 de diciembre la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para legalizar el aborto.

Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones el proyecto que significa el fin de los abortos clandestinos pasará a la Cámara de Senadores dónde aseguran que contará con el respaldo necesario para convertirse en ley.

La sesión duró más de 20 horas mientras afuera del Congreso aguardaban tanto manifestantes que apoyaban la legalización del derecho a interrumpir el embarazo cómo aquellos que defienden la continuidad de los abortos ilegales.

Con media sanción el proyecto permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14, también la objeción de conciencia para los profesionales y a la vez impone a las instituciones la obligación de garantizarle acceso al paciente, incluso si tuviera que derivarlo.

El proyecto tuvo cambios con respecto a su contenido original que se introdujeron para facilitar la aprobación en el Senado, entre ellos se cuenta que en el caso de los menores de 16 años deberán contar con el consentimiento de sus padres para poder realizarse esta práctica, conforme lo dispuesto por el artículo 26 del Código Civil.

Finalizado el debate por el proyecto de legalización, los diputados se aprestaron al tratamiento el programa del los 1000 días que también propuso el presidente Alberto Fernández mediante un proyecto que busca acompañar a las personas gestantes y los hijos durante ese lapso de tiempo mediante diferentes tipos de asistencia.