El pasado martes el Frente de Todos de General Viamonte comunicó a través de Facebook las partidas presupuestarias y distintas políticas públicas que el Gobierno de la provincia viene ejecutando para ayudar al municipio. También detallaron los proyectos de comunicación y ordenanzas presentados por el bloque de concejales. Fue presentado por la diputada provincial Viviana Guzzo, la concejala Lucía Villarreal y el concejal Mauricio Martín.

Guzzo comenzó por solidarizarse con las personas que están cursando la CoVID y pidió destacar a los trabajadores de la Salud. «Son momentos muy difíciles y mirando hacia adelante podremos salir». A continuación describió las cifras que la administración Kicillof destina provincialmente y en particular los fondos que envió a General Viamonte:

En lo que respecta a General Viamonte, en el marco de la emergencia sanitaria la provincia envió $963.750 en fondos no reintegrables que son para insumos»

-«Para pagos de sueldos de trabajadoras y trabajadores municipales hizo un aporte de $3.212.500 y luego otro aporte de $7.666.800. En julio Viamonte recibió un aporte de $7.700.000. En agosto recibió de la misma manera un aporte de $3.850.000». «Esto da una suma de $27.243.050, más el fondo de turismo que está en trámite y representa $1.242.618. Reitero que estos fondos el municipio no se los tiene que devolver a la provincia».

-«Además en abril nuestro municipio recibió del Fondo especial de Emergencia $7.500.000, más leasings por $5.982.000. Todo esto suma a la fecha de hoy casi $42.000.000″. «Podría seguir enumerando los aportes que se envían al distrito con otro que se recibió desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, en el cual se recibieron 2.500 kg de alimentos. Este es un dato menor, pero quizá es un dato sensible e importante para nuestras familias».

-«Se recibieron 240 chapas, 240 tirantes y 360 clavaderas. Esta ayuda traducida en números suma $1.273.988. Los vecinos que reciban estas chapas no tienen que devolverle nada al municipio», expresó.

-También precisó que se recibieron a través del fondo de infraestructura un monto de $6.425.000

El concejal Mauricio Martín adhirió al saludo solidario para las familias que les ha tocado sufrir por el Covid19 y se refirió a las dificultades que atraviesa buena parte de la población «hay vecinos que no pueden trabajar, abrir sus gimnasios, comercios, reactivar sus changas, y desarrollarse», explicó.

Desde su espacio recordó que manifestaron repetidamente la preocupación y el compromiso por los contagios del personal de salud, y lo que ocurre en la Granja Hogar, pero aclaró que «sin buscar culpables en ninguna parte y poniéndonos a disposición para trabajar en conjunto tal como ocurrió con el Plan Detectar».

A continuación enumeró distintos proyectos que presentaron:

– uno que refiere a ayudas municipales a través de las partidas que resultaron ociosas o que estaban previstas para festivales, por ejemplo. «Este proyecto apuntaba a que el ejecutivo cree una mesa de trabajo con funcionarios pertinentes, entidades intermedias, concejales, para que se ponga en práctica un programa de créditos y subsidios municipales» sintetizó.

La concejala Lucía Villarreal se refirió a otros proyectos que presentó el bloque, todos apuntados a ayudar tanto en el actual contexto de pandemia como en lo que se denomina pospandemia. Entre los proyectos enumeró:

proyecto de conformación del comité de crisis, «que se creó unos meses después y que lamentablemente no ha tenido muchas reuniones»

-proyecto para creación del bono extraordinario para el personal municipal esencial. «Este proyecto tenía cómo objetivo que a nivel municipal se otorgara un bono extraordinario como compensación, retribución salalarial a todos los trabajadores y trabajadoras municipales de todas las áreas que vienen manteniendo el ejercicio de funciones desde el comienzo de la cuarentena». «Ellos hicieron un aporte muy importante para que todas y todos podamos tener los servicios básicos cubiertos», explicó,

«Este proyecto no fue tratado por la oposición del bloque de Juntos por el Cambio, por lo que pasó a comisión donde tal vez antes de fin de año se le pueda dar tratamiento y se pueda aprobar», argumentó la concejala electa en 2019.

En alusión a las críticas que realizó el bloque de Juntos Por el Cambio a este proyecto, Martín dijo que «este pedido no lo hicieron desde la irresponsabilidad sino que hicieron un análisis del presupuesto municipal donde observan que hay partidas ociosas».