Hoy 24 de marzo se acaba de ir de este mundo una leyenda del fútbol como Johan Cruyff. El astro venía luchando contra un cáncer de pulmón producto de haber fumado durante mucho tiempo, y si bien hacía ya 20 años que lo había dejado, comentan los íntimos que lo hacía incluso en los entretiempos de los partidos.
El astro holandés comenzó su carrera en el Ajax en el año 64 y con 17 años debutaría frente al Groningen convirtiéndole un gol. Allí jugó hasta 1973 donde ganaría la liga holandesa y la Copa de Campeones (actual Champions League) hasta que recaló en el Barcelona por 60 millones de pesetas (pase mas caro hasta ese momento).
En el Barca dejaría su sello al ser la figura y estandarte del equipo que volvió a ganar la liga española después de 14 años de sequía.
Ya con 31 años Cruyff se fue a jugar a EEUU en el año 79 para Los Ángeles Aztecs y posteriormente para Washington Diplomats en las temporadas 80 y 81. En ese mismo año juega diez partidos para el Levante de España y decide ir a dar unos últimos «pinceletazos» de fútbol a su país, precisamente al equipo que lo vio nacer.
En el Ajax jugaría hasta los 36 y se retiró definitivamente con 37 años y vistiendo la camiseta del feyenord.
Con la selección de Holanda siempre será recordado por la famosa Naranja Mecánica, equipo que tenia un estilo hermoso de jugar a la pelota y siendo él el principal protagonista en la cancha y siempre jugando en todos lados con el emblemático número 14.
Fue subcampeón mundial en Alemania 1974 y no participó del mundial de nuestro país en 1978 por no estar de acuerdo con el gobierno de facto que por ese entonces gobernaba a la Argentina. Holanda vuelve a ser segunda en ese mundial pero si hubiese estado Cruyff en el Monumental esa noche quizás la historia hubiera cambiado y hoy hablaríamos de otro final.
El holandés como jugador además ganó tres veces el Balón de Oro (1971, 1973 y 1974) y como entrenador dejó su sello en el Barcelona al ser el iniciador de la escuela de fútbol que hoy sigue pregonando Messi, Iniesta y cía allá por el año 1990.
Cruyff se fue físicamente pero quedó en las retinas de los que lo vieron jugar y para los que no quedan los videos para darle «click» cuantas veces queramos para ver a ese gran futbolista que está en el Olimpo de los grandes jugadores, en los que se encuentran Maradona, Messi, Di Stéfano, Pelé y él.
A continuación, un link de video con sus jugadas:
http://www.ole.com.ar/futbol-internacional/Cruyff-leyenda_3_1546075378.html