El gobierno provincial mencionó a General Viamonte dentro los cinco distritos que pasaron de fase 4 a fase 3, argumentando que dicha medida había sido consensuada y coordinada con los intendentes.

En la tarde noche de este lunes el intendente, Franco Flexas, junto a la secretaria de Gobierno, Ana Paula Cascallar, y la subsecretaria de Salud, Carolina Martínez, contaron la situación sanitaria del distrito, los motivos por los que el distrito ha retornado a la fase 3 de aislamiento, distanciamento social preventivo y obligatorio, y cómo seguirán las actividades en esta etapa.

El jefe comunal comenzó su alocución hablando de la semana de la no discriminación, por la que se estárán realizando actividades concientizando al respecto. «Muchas veces se piensa que la NO discriminación solo se aborda en personas con algún tipo de discapacidad, pero en realidad tiene que ver con lo que muchos hemos vivido, el bullying en la escuela, y debemos tomar conciencia de lo que sufre una persona con este tipo de discriminación», expresó Flexas.

Carolina Martinez brindó un detalle de la actual situación epidemiológica del distrito con 116 casos activos, 17 fallecidos, 16 casos sospechosos a la espera de resultados, y 312 personas se han recuperado. «Dentro del personal de salud 59 personas fueron infectadas y solo 12 están activos, los demás se recuperaron favorablemente». Agregó que «hay 10 personas positivas de covid internadas (ninguna de ellas con respiración artificial)». «En Junín hay 2 personas internadas en terapia intensiva con cuadro muy delicado. En bomberos hay 5 personas internadas con un cuadro leve que no necesitan internación», cerró la subsecretaria de Salud.

Por su parte el intendente explicó los motivos del retorno a la fase 3 del distrito: «Esto tiene que ver con el crecimiento de casos que viene sucediendo las últimas semanas. De 34 casos en la sexta pasamos a 78 en la séptima semana». «La mayor cantidad de casos se dio en el personal de salud (59 de ellas), al punto de llegar al límite del recurso humano». «Se afectó mucho personal, no llegamos a colapsar pero estuvimos muy cerca, por suerte de a poco el personal se va recuperando».

Martínez agregó: «Fue una semana muy dura, pusimos guardias extras, y gracias al gran esfuerzo de los profesionales de salud pudimos salir».

Subsecretaria de Salud, Carolina Martínez

Flexas continuó: «El crecimiento de casos de la séptima y octava semana hizo que nos clasifiquen en fase 3». «Hasta ahora en la octava semana (del 28 al 4 de octubre) tenemos 61, y es probable que sean más cuando lleguen los 16 resultados que faltan del sábado y domingo pasado». «Esos 16 casos que faltan son de convivientes, por eso está bien marcado de donde vienen los casos», agregó Cascallar.

Los funcionarios hablaron de las dos jornadas que se hicieron con el Plan Detectar, y explicaron que se visitaron más de 500 domicilios (aproximadamente 1200 personas) y solo se detectaron dos casos sospechosos. «Esto tiene que ver con lo que venimos diciendo, que el virus no se diseminó en las casas, y que no hay transmisión comunitaria», fundamentaron.

Sobre los cambios que ahora rigen en la fase 3, Flexas aclaró que los horarios seguirán igual, y que esta etapa apuntará a cortar al máximo posible los contactos estrechos evitando la circulación y priorizando las distancias sobre todo saliendo a la calle una persona sola sin compañía. También se espera bajar focos de contagios cómo los que se dieron en las últimas semanas.

Listado de actividades que no están permitidas en todo el distrito de General Viamonte al menos por 15 días: (debajo de la imagen hay un informe detallado sobre el funcionamiento de la fase 3).

FUENTE: Municipalidad de General Viamonte

Ante las dudas de la población los funcionarios aclararon:

  • El laboratorio de análisis clínicos del hospital está funcionando solo para urgencias y de a poco se irá normailizando a medida que se restablezca la atención en consultorios.
  • NO cambia el horario de comercios.
  • La hora recreativa sigue en el mismo horario y se solicita salir de a una sola persona en lo posible (o acompañando a un menor).
  • Las actividades deportivas siguen habilitadas de 7 a 19 horas, y se solicita que se haga de manera individual. NO se permiten deportes grupales.
  • Cuando una persona trabaja cuidando a otra persona o tiene un empleo doméstico, se pide que se lo haga en un solo domicilio.
  • Misas y ceremonias religiosas de máximo 20 personas con protocolo.
  • Los locales gastronómicos solo podrán hacer delivery de 11 a 15 y de 20 a 00 horas. (No podrán atender con mesas).
  • Los comercios de ropa y calzados deben atender a una persona por vez. Supermercados siguen igual que antes.
  • Los plomeros, electricistas, etc, pueden acudir a urgencias siempre y cuando lo hagan con protocolos.
  • Las obras que ya comenzaron pueden continuar siempre y cuando tengan los cuidados y se pide NO compartir el mate.
  • NO se pueden realizar reuniones de esparcimiento al aire libre.
  • Los servicios de gestorías permacerán inhabilitados.
  • El horario de cementerio sigue igual, de miércoles a domingo de 9 a 15 horas.